Tras una denuncia, la División de Fauna de la Nación y de la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal, realizó este jueves una inspección en el zoo municipal “Yastay”. “Como ellos lo describen, están en óptimas condiciones, hay muchas cosas para mejorar” aseguró el secretario de la comuna, Heber Sirerol; mientras que el secretario de Ambiente, Santiago Azulay, destacó que “habiendo recorrido todas las jaulas de los animales, no pudimos advertir animales desnutridos, ni deshidratados, ni sujetos a tratos cueles”.
“Ya 200 AC los egipcios mantenían animales cautivos con propósitos de diversión. Lo mismo aconteció en China unos mil años más tarde.
Algunas reservas de Córdoba y de Chaco se ofrecieron para recibir los especímenes. La decisión del municipio tuvo repercusión nacional.
Activistas protestaron en el zoológico platense encadenándose al predio con el fin de exigir el cierre. Denuncian las malas condiciones en las que viven los animales. Acusan al municipio de desidia y destacan la falta de inversión. Aseguraron que tras de la trágica inundación "ha habido tráfico ilegal de animales".
La iniciativa pertenece al legislador Camps y busca que a través de la creación de un ente especial integrado por miembros de la Legislatura de la Ciudad, se audite, controle y realice un seguimiento de la consecesión.
Luego de que una menor fuese mordida por un oso en el zoológico municipal "Llastay", el concejal Heber Sirerol inspeccionó sus instalaciones y evaluó la posibilidad de clausurar el lugar hasta que realicen las inversiones necesarias en seguridad y señalización. El director del zoológico, Jorge Rodríguez, admitió que "hay una dejadez o dilatación de las cosas" por parte del municipio.
La pequeña tuvo que ser sometida a una cirugía estética en su dedito, debido a que el salvaje animal la mordió.
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina