Sabado 24 de Febrero de 2018
29 de Mayo de 2013 - Zoológico

La Rioja-Un oso del zoológico municipal atacó a una niña de dos años

La pequeña tuvo que ser sometida a una cirugía estética en su dedito, debido a que el salvaje animal la mordió.

El domingo pasado,  un hecho que casi se convierte en tragedia nuevamente tiene como protagonista al Zoológico Yastay de la ciudad Capital. Es que un oso alcanzó el dedo de una niña de sólo dos años y se lo mordió, provocándole una grave lesión que casi hace que la menor perdiera la falange.
La menor se encontraba de paseo junto a su madre, que en un descuido de segundos, según ella misma lo relató, la perdió de vista y cuando la encontró, la pequeña estaba siendo atacada por el salvaje animal.
Al parecer, la niña quiso tocar al oso, cuando éste, la atacó mordiéndole un dedo.
La pequeña de dos años fue derivada al Hospital de la Madre y el Niño donde fue sometida a una cirugía estética.
Desde el nosocomio indicaron que el informe médico refería a que la menor fue mordida por un “mamífero”.
Durante la jornada de ayer, la afligida madre salió públicamente a comentar cómo sucedieron los hechos.
Ese caso derivó en un repudio generalizado a las autoridades municipales, debido a la falta de seguridad del Zoo y la situación en la que se encuentran algunos animales.
 
Un poco de historia
El oso que atacó a la niña, fue noticia cuando recién llegó al Zoo debido a que se encontraba en una jaula de pequeñas dimensiones para alojar a un animal de gran tamaño.
Llegó cuando era un cachorro y no pasó desapercibido por las críticas que recayeron sobre la administración del lugar.
 
Heber Sirerol Salinas: “El Zoológico lamentablemente no es una prioridad del municipio ni mucho menos”
El concejal Heber Sirerol Salinas dialogó con NUEVA RIOJA y manifestó esas palabras debido a que se encuentra inmerso en una movida para que las puertas del Zoológico sean cerradas.
El edil capitalino comentó que vía redes sociales se realiza una convocatoria para el domingo a las 15, para realizar un “abrazo simbólico” al Zoo Yastay.
La movilización está organizada en forma conjunta con la Asociación Protectora de Animales y las ONG de lucha contra el maltrato animal más organizaciones intermedias.
“Hemos sido tapa por tres monos en una jaula de un hotel alojamiento y tenemos monos en pésimas condiciones”, remarcó Sirerol.
El municipio de la Capital destinó polémicos 8 millones de pesos para una ONG que hiciera una reconstrucción del lugar. Obras las que, según el concejal Sirerol “no se terminan de ejecutar y dar las medidas de seguridad no tan solo a animales sino también a las personas”.
“No puede seguir pasando este tipo de situaciones, tuvimos un león escapado, una nena mordida por un oso y son cosas que no pasan.
El concejal adelantó en NUEVA RIOJA que en la próxima sesión pedirán informes “sobre el avance de la obra y la ejecución presupuestaria de la obra”.
“Hay quienes consideran que no deberían existir los zoológicos”, deslizó el edil capitalino.
Por otro lado, dijo que a su despacho llegaron propuestas de concesionar el parque a ONG destinadas a eso  o hacer administración conjunta entre entidades no gubernamentales.
En ese marco, propondrán en lo inmediato una clausura preventiva hasta generar una toma de conciencia.
“No es una medida en contra del municipio”, aclaró Sirerol.
“Tenemos que hacer es tomar medidas de precaución. No podemos ir detrás de una negligencia”, enfatizó.
Por otro lado hablan de la administración mixta entre organizaciones intermedias y el rol del estado municipal en este caso.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte