Habrá fuertes multas para motociclistas (y acompañantes) que circulen sin casco y para dueños de estaciones de servicio que vendan nafta a motociclistas sin casco. Quienes circulen sin casco tendrán una sanción de hasta mil pesos.
El Ejecutivo Provincial enviará a la Legislatura un proyecto de ley sobre seguridad vial.
Así lo anunció el ministro de Gobierno Felipe Alvarez en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el jefe de la Policía de la Provincia, Luis Angulo y por autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de la Guardia Urbana.
El proyecto de ley del Ejecutivo estará focalizado en tres infracciones de tránsito que el Gobierno considera por demás graves y se ocupa principalmente en los motociclistas.
Las tres infracciones que estarán contenidas en este proyecto de ley prevén fuertes multas para quienes viajen en motocicletas sin casco (conductor y acompañantes); para los propietarios de estaciones de servicio que expendan combustible a motociclistas sin casco y para aquellos conductores de autos o motos que no logren pasar los controles de alcoholemia de acuerdo a los niveles permitidos de alcohol en sangre.
“El Gobierno está trabajando desde el año pasado en las tareas de prevención y en acciones para mejorar la seguridad vial. Lo que vamos a hacer ahora es reforzar esa tarea preventiva con este proyecto que enviaremos a la Legislatura. Estas tres situaciones descriptas son consideradas faltas graves y el proyecto de ley prevé aplicar fuertes multas a quienes las cometan”, afirmó Alvarez.
El funcionario añadió que este proyecto de ley prevé que los operativos de control de las infracciones descriptas se realicen las 24 horas del día, incluyendo los fines de semana. De este modo, los fuertes operativos policiales de “Tolerancia Cero” que ya puso en marcha el Gobierno para controlar el uso de casco en los motociclistas serán ahora respaldados por un proyecto de ley que el Ejecutivo quiere que se sancione cuanto antes.
Por otra parte, el Ministro aclaró que el resto de las infracciones de tránsito -como por ejemplo, cruce de semáforos en rojo, ausencia de carnet de conducir, entre otras- son competencia de cada gobierno municipal y que serán infracciones sujetas a las sanciones que ya tiene previstas cada comuna. “Este proyecto es para estas tres infracciones que detallamos. El resto de las infracciones queda bajo la competencia exclusiva de los municipios que son los que tienen la responsabilidad primaria en este tema”, recalcó el funcionario.
Alvarez informó además los montos de las multas que están previstos en el proyecto de ley.
Para el caso de los conductores de motos -y sus acompañantes- que circulen sin casco las multas irán de 375 a 1.000 pesos, dependiendo de cada situación en particular.
En tanto, los propietarios de estaciones de servicio que expendan combustible a motociclistas sin casco serán pasibles de multas que variarán entre 1.250 y 5.000 pesos.
Finalmente, para el caso de los controles de alcoholemia, Alvarez recordó que ya hay una normativa vigente que estipula los montos de las multas. Las sanciones económicas son de 220 pesos para los autos y de 130 pesos para las motos.
La próxima sesión de la Legislatura es el jueves de la semana que viene y el Ejecutivo tiene la intención de presentar el proyecto en dicha sesión para que se trate y apruebe con la mayor premura posible.
Talonarios
El Jefe de la Policía de Tránsito, comisario Fabián Bordón informó que los uniformados cuentan con los talonarios de infracción para realizar las multas de tránsito. Sin embargo todavía no pueden labrar las actas hasta que no se suscriba el convenio entre el Municipio y la Provincia.
“Por ahora solamente se realizan los operativos de prevención. Ante la falta de casco o de los papeles de la motocicleta lo que se hace es una retención preventiva. El titular de la moto vuelve a su casa a buscar el casco o los papeles y recién ahí se lleva la moto del lugar donde se realiza el operativo”, dijo Bordón.
Punto de vista
Tomemos la seguridad vial en serio
El gobierno provincial acaba de lanzar una nueva ofensiva, en esta política de “tolerancia cero” con los infractores. La medida es muy acertada, en tanto toma el toro por las astas en la cuestión más preocupante: las motos y la falta total de precaución de gran cantidad de conductores.
Es una norma que establece tres figuras nuevas a nivel provincial en materia de infracciones y, a la vez, endurece las sanciones a quienes infrinjan las normas de tránsito. Llevará tiempo ver los resultados, pero si se complementa con una persistente campaña de educación vial deberá funcionar.
El propio ministro Alvarez remarcó la competencia de los municipios y su responsabilidad ineludible en esta cuestión. Es por ello que resulta casi ridículo que el Ejecutivo del municipio capitalino haya salido recién el martes pasado a respaldar estas políticas provinciales y a expresar conceptos que, de tan evidentes y remanidos, suenan a verdad de Perogrullo.
Por otra parte, la administración que encabeza Ricardo Quintela, por una cuestión de dinero, dejó a la Policía provincial sin la fac ultad de labrar actas de infracción hace ya cinco meses y, empujado por la ola provincial, recién ahora se acuerda de resolver ese conflicto. De todos modos, se deberá esperar a que se firme una nueva acta acuerdo entre el municipio y la fuerza policial para que los efectivos empiecen a labrar actas de infracción con esos talonarios.
Los accidentes viales significan costos en asistencia y en heridos, muchas veces en víctimas fatales, que merecen mayor respeto de parte de los políticos.
Mariano Armagnague
Seguridad Vial
Comenzó la venta de cascos a precio subsidiado por el Estado
En forma paralela al anuncio del ministro Alvarez, ayer comenzó la venta de cascos a precios subsidiados por el Estado Provincial.
La venta se realizó en un puesto que se colocó en la vereda de Casa de Gobierno y tiene por objetivo estimular a la población a usar casco a un precio sensiblemente menor al que este artículo tiene en el comercio local ya que se venden a 50 pesos.
Por ahora la venta es de cascos para adultos pero desde el Gobierno aclararon que a partir de la semana que viene también se empezarán a vender cascos para niños.
Este aspecto es de particular importancia ya que un gran parte de quienes circulan en moto en la ciudad Capital lo hacen para llevar a sus hijos a la escuela.
Para comprar un casco subsidiado por el Estado, se debe presentar fotocopia del DNI (primera y segunda hoja más el cambio de domicilio); fotocopia de la licencia de conducir y fotocopia de la Tarjeta Verde del vehículo. Las autoridades indicaron que para adquirir el casco se debe presentar la documentación original.
Fuente: Nueva Rioja
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