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16 de Julio de 2011 - Buenos Aires

Bs.As.-Mayores subsidios desaceleran transferencias de obra pública a provincias

El gasto en subsidios - sobre todo en el sector energético- estaría repercutiendo en la desaceleración de las ejecuciones que se destinan a la obra pública.

Un hecho estilizado del análisis fiscal afirma que durante un año electoral, es esperable que se verifique en las cuentas del estado un incremento significativo del gasto de capital. Esto se asocia generalmente a que la obra pública suele considerarse unos de los pilares fundamentales de campaña, tanto por su cualidad tangible -para remarcar la presencia de un candidato-, como por su rédito como aval de una gestión.
Durante el año previo a las elecciones presidenciales de 2007, por ejemplo, el crecimiento interanual promedio de la inversión real directa (IRD) a nivel nacional pasó de 69% a 77%, para luego desacelerarse, cayendo al 4%. Si bien durante los períodos siguientes la expansión se repuso, no fue hasta el semestre previo a las últimas elecciones legislativas, llevadas a cabo en junio de 2009, que la IRD recupero dichas tasas, cuando el crecimiento de la cuenta se aceleró en 29 puntos porcentuales.
No obstante, el año 2011 parece ser la excepción en esta materia. Uno de los factores clave proviene de la progresiva disminución del saldo del fisco. Si bien mes a mes se llega a cifras récord de recaudación. Por su parte, los gastos muestran la tendencia inversa: mayo fue el tercer mes consecutivo de incremento en el ritmo de crecimiento de la cuenta, ampliando la brecha existente entre la evolución de ingresos y gastos.
Ante este panorama la asignación de recursos es menos laxa, lo cual actúa en detrimento del gasto de capital, que posee mayor flexibilidad en relación a otras cuentas prioritarias. Dentro de estas cuentas prioritarias, la participación de los subsidios es cada vez mayor.
¿Podemos hablar entonces de un trade-off entre subsidios y obra pública? Durante el primer trimestre de 2011 los primeros crecieron un 107%, impulsado principalmente por las crecientes necesidades del sector energético, al cual se transfirieron $6.717 millones, esto es, un 151% más que durante los primeros tres meses de 2010. Por su parte, los gastos de capital crecieron durante el mismo período un 23%, llegando a los $10.579 millones.
Si bien sería precipitado sostener que la obra pública está cumpliendo actualmente el rol de variable de ajuste, los datos parecen señalar esta hipótesis -al menos- como plausible. Como cerca del 64% del gasto de capital de las provincias proviene de las transferencias de capital de nación, resulta interesante analizar el comportamiento de estas últimas.
Una forma de analizar la evolución de la obra pública es mediante el monitoreo de los principales programas del Ministerio de Planificación Federal, el cual concentra el mayor presupuesto destinado a este fin. Este enfoque permite analizar la situación de la inversión por jurisdicción y el estado de las diferentes etapas de crédito.
Al día 26 de junio –habiendo transcurrido prácticamente la totalidad del primer semestre-, la relación entre el devengado y el crédito vigente a la fecha para los principales programas de obra pública es del 34%, 10p.p. por debajo de lo observado a la misma fecha el año pasado.
Aunque este menor ritmo de ejecución repercute en todas las jurisdicciones, el impacto es heterogéneo. Al observar el grado de ejecución del crédito para los principales programas del Ministerio de Planificación Federal puede verse que las provincias con mayor crédito ejecutado para obras públicas son Formosa (78%), Misiones (64%), Santa Cruz (55%) y Salta (48%). Por su parte, trece de las provincias se hallan por debajo de la ejecución del total, siendo aquellas con menor ejecución Catamarca (6,5%), Corrientes (6,9%), y Córdoba (19%).
 
Fuente: abeceb.com

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