Jueves 13 de Marzo de 2025
21 de Octubre de 2010-Coparticipación

Bs. As.-Gral. Pueyrredon recibió 50% más de coparticipación entre 2007 y 2009

Según la Jefatura de Gabinete bonaerense, en 2007 la Provincia giró 77 millones a este distrito; en tanto que en 2009 los fondos coparticipables treparon a casi 114 millones.

Las sumas que ha recibido el municipio de General Pueyrredon en concepto de Coparticipación Municipal desde 2007, se han ido incrementando año tras año y prometen seguir creciendo en 2010.
Este aumento se debe en gran parte a la mayor recaudación obtenida por la provincia a partir de la Ley de Administración Financiera y la creación de la ARBA. Las transformaciones en materia financiera y tributaria concretadas por la administración Scioli desde diciembre de 2007 a la fecha, produjeron un constante incremento en la recaudación propia de la provincia de Buenos Aires.
En el caso puntual de General Pueyrredon, en 2007 recibió por ese concepto la suma de 77.487.705 pesos que se incrementaron en un 31,62% para el año siguiente, haciendo que la comuna reciba 101.993.507 pesos.
Para 2009, el incremento no fue tan elevado, ya que llegó al 11,54%, pero la suma volvió a subir hasta alcanzar la cifra de 113.759.947 pesos, lo que marca un crecimiento del 47% respecto de lo que recibía en 2007.
Hasta setiembre de 2010, casi se alcanzaron las cifras de totales de 2009, ya que la provincia giró al municipio un total de 105.225.269 pesos, y de mantenerse la curva de crecimiento constante, la comuna podría recibir al finalizar el año una cifra cercana a los 140 millones.
Esta ampliación progresiva de lo recibido por parte de la provincia, no sólo abarca al partido de General Pueyrredon, ya que según cifras informadas por la Jefatura de Gabinete a cargo de Alberto Pérez, la coparticipación girada a los municipios aumentó más de $1.300 millones en 2009.
Hasta setiembre de 2008, y según detalla un informe de la Jefatura de Gabinete basado en datos del Ministerio de Gobierno Provincial, se coparticiparon 3.100 millones de pesos. En 2009 se elevó a 3.550 millones y en los primeros nueve meses de este año ya se giraron 4.483 millones.
El mayor volumen de los recursos generados se destinó a servicios esenciales que brinda el Estado, aunque una porción destacada se envió automáticamente a los 134 municipios en forma diaria y sin demora alguna.
El gobernador Daniel Scioli destacó que el ingreso de una mayor masa de recursos por el pago de impuestos propios, de los cuales el 16,14% se coparticipa a cada distrito, "no es casual sino fruto de reformas estructurales que concretamos desde el inicio de la gestión".
Al respecto, Alberto Pérez indicó que "venimos atendiendo cuidadosamente el aspecto fiscal y trabajando para mejorar la administración de los recursos provinciales. Los resultados están a la vista".
El reparto de los recursos coparticipables a los municipios es establecido por la Ley 10.559 y sus modificatorias en la provincia de Buenos Aires. Allí se determina que el Estado bonaerense debe girar a sus municipios el 16,14% de los ingresos que percibe en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos no descentralizado al ámbito municipal, el impuesto Inmobiliario Urbano, el impuesto a los Automotores, Sellos y las Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.
El monto coparticipable es distribuido entre las comunas de acuerdo al Coeficiente Unico de Distribución (CUD), cuyo cálculo se realiza tomando diferentes parámetros como población, superficie, capacidad tributaria, establecimientos asistenciales de salud y servicios transferidos.

La creación de la ARBA
Alejandro Arlía, ministro de Economía bonaerense, resaltó que "ese es el compromiso que ha tomado el Gobierno provincial desde el comienzo, es un mandato de Scioli atender a las comunas y acompañarlas en todos los momentos y circunstancias, favorables y desfavorables que les toca y les ha tocado vivir".
La creación de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), acorde con las modernas recomendaciones a nivel mundial, es un importante avance para mejorar los ingresos públicos y combatir eficazmente la evasión. Pero además, la Ley de Administración Financiera impulsada por el gobernador Scioli permitió acelerar los procesos de financiamiento, controlar las cuentas públicas y tecnificar los procesos de decisión.

Más recursos para las comunas
Desde el inicio de la gestión Scioli en diciembre de 2007, la Provincia viene impulsando la redistribución de recursos a las comunas para potenciar su gestión y proyectos. Para ello, se creó el Fondo Municipal de Inclusión Social, financiado íntegramente por la provincia de Buenos Aires.
Este fondo, que se reparte de acuerdo al índice de vulnerabilidad social, aportó en el 2008 más de 90 millones de pesos; en el 2009 duplicó esa cifra; y desde enero a setiembre de 2010, ronda los 197 millones de pesos.
A su vez, se creó el Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales cuyo objetivo es lograr la simplificación tributaria, la compensación y el incremento de los recursos asignados a los municipios que no apliquen gravámenes retributivos por los servicios de faenamiento, inspección veterinaria y bromatológica, visado de certificados u otro tipo equivalente de tasa de abasto o derecho; ni a los servicios de Publicidad y propaganda hecha en el interior de locales destinados al público.
Dicho fondo sumó cerca de 82 millones de pesos en el 2008; más de 261 millones en el 2009; y desde enero a setiembre de 2010, ya superó los 263 millones de pesos.
También se gestionó el Fondo Provincial Solidario de la Soja, generado a partir de la suma de las retenciones a la exportación de la soja, y cuya distribución alcanza el 30% de lo transferido por el Gobierno nacional a la Provincia
Finalmente, la Legislatura provincial acaba de convertir en ley al Fondo de Fortalecimiento Municipal. "Se trata de una herramienta destinada a reforzar los servicios que muchas veces son difíciles de costear para los municipios", explicó el ministro Arlía.

Año por año desde 2003
Período Suma recibida Incremento respecto del año anterior
2003 $ 30.573.074 -----
2004 $ 40.725.988 33,21%
2005 $ 51.365.775 26,12%
2006 $ 61.265.604 19,27%
2007 $ 77.487.705 26,48%
2008 $ 101.993.507 31,62%
2009 $ 113.759.947 11,54%
2010 $ 105.225.269** ¿33,3%?

*El incremento será del 33% si se mantiene la actual curva de crecimiento y alcanzaría los 140 millones de pesos para General Pueyrredon.

Fuente: La Capital 

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