18 de Junio de 2018 - Obras Públicas
Mendoza-Avanzan en Guaymallén las obras del Metrobús
Hay dos tramos que están al 70%. Recorre Av. Godoy Cruz, desde la Costanera a calle Mitre, y desde esta vía a Sarmiento.
Avanzan las obras para el Metrobús mendocino. El eje este-oeste que atravesará todo el carril Godoy Cruz de Guaymallén y una porción del Centro hasta la UNCuyo será parte del nuevo sistema de transporte público propuesto por la secretaría de Servicios Públicos de la provincia.
Cabe aclarar que, de todas formas, los trabajos fueron encarados íntegramente por la comuna comandada por Marcelino Iglesias y financiada en forma tripartita por el Estado nacional, provincial y municipal.
Marcos Calvente, secretario de obras y servicios públicos de Guaymallén, dio más detalles respecto de la obra más grande que el departamento ha encarado en 20 años. “Se trata de la remodelación integral de la calle Godoy Cruz, donde estará instalado el Metrobús”, explicó el funcionario agregando que llevará esa denominación porque en líneas generales es similar al sistema que se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires. “De hecho estamos presentando los últimos papeles para que desde Nación nos den el visto bueno definitivo en este sentido”, agregó Calvente.
Se trata de una obra compleja, porque contempla aspectos integrales. De hecho, 60% de los valores se van en infraestructura que estará bajo tierra y que se postergó durante muchos años. “Las redes de cloacas tenían más de 60 años de antigüedad y el drenaje es de hace 30 años. Tampoco en la calzada se hizo nada en 20 años”, dijo el funcionario.
Siete kilómetros
Según indicó Calvente el Metrobús guaymallino está incluido en el troncal Este-Oeste del plan metropolitano de transporte. Su longitud total es de 12 kilómetros de los cuales siete kilómetros pasan por Guaymallén y los cinco restantes por la ciudad de Mendoza. De esta manera, la extensión del mismo será desde la calle Tirasso hasta la Ciudad Universitaria de la UNCuyo.
“En Guaymallén son 7 kilómetros, desde Tirasso hasta costanera. La obra está partida en cinco tramos de los cuales dos están en construcción. Son los denominados 1 y 2, que van desde costanera a Mitre y desde Mitre a Sarmiento. Cada uno de los tramos tiene de doce a quince cuadras, y cuestan entre 70 y 90 millones de pesos”, señaló el secretario de obras agregando que el recorrido es similar al que en la actualidad realiza el grupo 2.
Estos tramos, cuyos trabajos demoran entre 14 y 16 meses, están en un 70% de avance y ya está lista la licitación de los tramos 3 y 5. “El costo total de la obra es de 380 millones de pesos a valores de finales de 2016. A ello debe sumársele lo que cuestan los semáforos, haciendo un total aproximado de 480 millones de pesos”, detalló Calvente.
En particular, la obra contempla la renovación integral de varios puntos: laremodelación de la red cloacal, de la red de agua, de los drenajes urbanos (cuneta, canales y alcantarilla), de las veredas, la reconversión del alumbrado vial (al sistema led), el alumbrado peatonal, y sobre el final de la obra la calzada vehicular con carriles segregados entre el transporte público y los automóviles. Además, habrá una ciclovía que recorrerá toda la longitud del trayecto.
Semáforos inteligentes
El proyecto contempla semáforos inteligentes para todo el eje. Cada espacio, vehículos, transporte público y ciclovía, tendrán sus propios aparatos, que tendrán un costo de 4 millones de dólares ya que tienen ingeniería específica. Esta parte del plan está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Es un mix de semáforos, no es lo que acostumbramos a ver. Porque convivirán el clásico con uno para el transporte público y otro para las ciclovías. Son inteligentes teledirigidos y estarán operados por Servicios Públicos”, señaló Calvente.
El funcionario además aseguró que el concepto rector es que el transporte público tenga prioridad ya que la intención es que puedan desplazarse a una velocidad atractiva que desaliente el uso de los automóviles.
Fuente: Los Andes