30 de Diciembre de 2017 - Transporte
La Rioja-Provincia anticipó que en 2018 revisará cuadros tarifarios del transporte
En una extensa alocución el coordinador de la empresa San Francisco Lito Asís, relató en conferencia de prensa los pormenores de la prestación del servicio de transporte desde que pasó a manos del gobierno provincial. Estuvo acompañado por los ministros Ricardo Guerra y Juan Velardez.
Al principio de su charla que se extendió por más de 20 minutos ante los medios de prensa, Lito Asís agradeció equivocadamente por la designación de su cargo “al gobernador Beder Herrera”. Ya que cabe recordar que fue el actual gobernador Sergio Casas quien a partir del 1 de septiembre de este año se hizo cargo del servicio de transporte, en representación del gobierno provincial, con un acto realizado en el patio de Casa de Gobierno junto a los choferes y familiares de la empresa San Francisco.
“Hemos mejorado en la limpieza, la atención y el respeto, la cobertura en la frecuencia”, dijo el funcionario en la ocasión mientras pormenorizó sobre el tránsito en las horas pico, los baches, y las fallas en la periferia y el caso céntrico.
También pidió disculpas en nombre del gobierno por las demoras en el servicio.
Por su parte el ministro Ricardo Guerra recordó respecto al financiamiento de parte del estado que “Se ha dispuesto comenzar con un subsidio de hasta 2 millones y medio de pesos. El control también es intenso. Para el próximo año vamos a continuar con esta misma política e iremos viendo que la cantidad de personas que usen el servicio aumente. Así también habrá que revisar los cuadros tarifarios por los costos que se están incrementando permanentemente. Se evaluará si se mantienen. Eso se va monitoreando mes a mes porque la política del gobierno es que la prestación del servicio tienda a la excelencia y si para eso el gobierno tiene que poner dinero el gobierno lo va a hacer pensando en la gente, no en la empresa, pero lo que sea estrictamente necesario”.
Dio a conocer también que "antes, en el horario de siesta, de esos 30 coches quedaban el 50 por ciento hasta las 17 o 18, sin tener en cuenta que a las 18 entran los empleados públicos a la administración. Ahora ellos me han pedido que la frecuencia desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche sea la misma".
"Hemos mejorado en muchas cosas, como la limpieza, la atención, el respeto, la cobertura de la frecuencia. Todavía hay que mejorar mucho más. Nos faltan garitas, hemos colocado 20 de 200 que tenemos que colocar. Hacen falta más unidades con aire acondicionado, porque de 64 unidades son 20 las que tienen aire, y hace falta que todas lo tengan para circular con comodidad".
Así también hizo referencia a la mejora de los recorridos. "Hemos podido atender Las Margaritas, La Cañada, la escuela de Las Parcelas", mencionó y sostuvo también "nos falta atender muchos barrios".
"Pensamos en el 2018 tener la aplicación del teléfono lista, los coches en perfectas condiciones", subrayó.
Más adelante, expuso que "el costo del pasaje es una composición de muchas cosas: combustible, personal, mantenimiento y el factor de ocupación, que es la cantidad de personas que usan el servicio respecto a la cantidad de asientos disponibles en las distintas frecuencias. Teniendo esto en cuenta, el boleto debería estar entre los 17 y 19 pesos".
"Hoy en la calle andan 40 unidades, continúan con las frecuencias. El 31 van a circular hasta las 21 horas", expuso e informó que los colectivos que van al Parque de la Ciudad salen de la Plaza 9 de julio desde las 14 horas con frecuencia cada 30 minutos, por indicación del gobernador.
Fuente: El Independiente