Sabado 23 de Noviembre de 2024
12 de Agosto de 2016 - Informática

La Rioja-El municipio puso en marcha la APP “Ciudad Digital”

La Municipalidad de La Rioja realizó la presentación oficial de la aplicación móvil “Ciudad Digital” que permitirá al ciudadano gestionar ante la comuna cualquier reclamo en materia de servicios públicos, además brindará un contacto directo entre las áreas operativas del municipio y el vecino.

Siendo el primer municipio de una ciudad capital del país que incorpora esta tecnología, el ejecutivo municipal y el público en general se dieron cita en el Teatro de la Ciudad donde el intendente Alberto Paredes Urquiza, el coordinador Regional del Programa Nacional País Digital, Juan Benaglia y el subsecretario de gestión pública Eduardo Matzkin dieron a conocer los objetivos y el alcance que tendrá está herramienta digital que plantea generar un contacto directo e interactivo con el vecino.
La presentación se basó en un simulacro para que los presentes perciban la metodología y el sistema operativo con el que se trabajará el reclamo del vecino, quien deberá descargar la aplicación a través de la tienda de aplicaciones de su celular registrándose con un mail para corroborar que el reclamo es verdadero, de manera que el municipio pueda dirigir una respuesta a ese reclamo. Luego de realizada la denuncia, el programa de reclamo designará al  personal operativo del municipio para acercar una solución a la denuncia. Después será el propio sistema quien responda al usuario que ya ha sido resuelto el problema.
 Además se informó que desde hace seis meses se viene capacitando y entrenado a los diferentes operarios municipales que pertenecen a los servicios operativos y a los CEPaR dotándolos de herramientas y conocimiento para realizar esta tarea.
Al respecto el intendente Alberto Paredes Urquiza especificó que “creemos que es fundamental en los tiempos que corren darle al ciudadano, a nuestro vecino la posibilidad de trabajar en forma conjunta con el municipio en un proceso permanente de construcción de la ciudad en la que vivimos, en la que queremos vivir y en la que merecemos vivir. Siempre pensé como ciudadano común que bueno sería tener la posibilidad de hacer llegar mi reclamo, de hacerle saber a la autoridad de turno que pasa en cada sector de la ciudad”, además indicó que se podrán responder consultas como arreglar un semáforo, un bache, o limpiar un  basural.
El mandatario municipal anticipó que “es un verdadero desafío porque seguramente habrá una multiplicidad de situaciones que los ciudadanos presentarán pero también para quienes trabajamos en el municipio nos servirá para tener un conocimiento más real de las problemáticas que existen, no tiene  sentido desconocerlas, muchas veces hablando con nuestros propios funcionarios que nos planteaban la posibilidad de que lleguen una gran cantidad de reclamos, pero si llegan es porque existe el problema”, y remarcó que es el primer municipio de una capital del país que incorpora el sistema: “es absolutamente abierto porque en un primer momento pensábamos hacerlo para algún esquema de trabajo pero resolvimos hacerlo abierto y que cualquier ciudadano pueda usarlo de modo tal que cualquiera de nosotros, los que vivimos en esta ciudad podamos hacer llegar al municipio el reclamo que corresponda”, expresó.
Paredes Urquiza respondió sobre el temor a que los desborden los reclamos de los vecinos  y aseveró que “ese es el desafió y estamos dispuesto a enfrentarlo, y no lo desarrollamos antes porque no estábamos lo suficientemente preparados porque tenemos que acentuar el proceso de descentralización, porque teníamos que contar con más herramientas, dotarnos de mayor herramienta de trabajo para poder estar preparados para dar una respuesta como lo que el ciudadano merece, sabemos que hay mucho por hacer”.
Sobre la relación que lo  une con los funcionarios nacionales que han estado acompañando el desarrollo de esta tecnología indicó que “compartimos una visión de trabajo por el futuro del país de cada una de las regiones que necesitan de un esfuerzo compartido de los diversos estamentos, les agradezco muchísimo su consideración, vamos a trabajar una ciudad mejor, un país mejor como todos queremos”.
Consultado por si percibe un cambio en la conducta del vecino expresó que “veo que hay una reacción de la sociedad muy positiva, la gente ve todos los días el esfuerzo que hacen los operarios municipales estando presente todos los días para la limpieza y cuidado de nuestra ciudad, yo empiezo a advertir que hay un compromiso del ciudadano, hay muchos que han empezado a entender que este es un esfuerzo que debe ser compartido, no es solamente responsabilidad del intendente de turno cuidar que tengamos una ciudad limpia es responsabilidad de cada uno de los que vivimos en esta ciudad”.
El  Coordinador Regional del Programa País Digital Juan Benaglia  destacó que sin dudas la iniciativa del ejecutivo capitalino es un buen modelo que podría ser usado por la nación para replicar en los demás municipios del país, “muchos municipios han tenido aplicaciones similares, es la primera en la provincia y es el ciudadano el que tiene que darle material a la intendencia como para ir y trabajar y creo que lo va a hacer de la mejor manera posible”, indicó.
El subsecretario de Gestión Pública, Eduardo Matzkin afirmó que “desde hoy todo ciudadano podrá bajar la aplicación por el Play Store que es el sistema de descarga de aplicaciones de Android de manera tal que podrá registrarse a través de un mail y podrá elevar al municipio reclamos que tienen que ver con la basura, con la limpieza, con la iluminación, con el bacheo, y con otros temas más que son los de servicios públicos esenciales que necesita el municipio, de esta manera va a llegar la demanda al municipio y se podrá realizar geo-referencialmente para que a la brevedad el municipio pueda solucionar esta demanda del ciudadano”.
Asimismo Matzkin comentó que “este es un proceso que en lo operativo y en lo comunicacional estamos trabajando hace seis meses desde el primero de enero que hemos subido la aplicación para trabajarla internamente, hemos dotado de todos los conocimientos y todas las herramientas tecnológicas a cada uno de los CEPaR  y a la zona de centro para que puedan familiarizarse con tiempo y entender cuál es el funcionamiento de la aplicación para desde hoy poder suplir las demandas del ciudadano”.
 
Fuente: FM Municipal La Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte