22 de Mayo de 2016 - Coparticipación
La Rioja-Reconocimiento de fondos a La Rioja
El gobernador Casas dijo que sus pares y la Nación reconocieron la coparticipación del 88.
El gobernador Sergio Casas dijo el martes en Córdoba, después de la firma del acuerdo con la Nación para la devolución gradual del 15 por ciento de coparticipación federal a la provincia, retenido entre 2008 y 2015 por el Estado Nacional que el convenio “es un gran paso para el federalismo del país y sobre todo un reconocimiento para La Rioja”.
El documento fue suscripto en el marco de una histórica reunión que encabezó el ministro del Interior, Obras Públicas, Vivienda, Rogelio Frigerio, con los gobernadores de 23 provincias, desarrollada en la Casa de Gobierno de la provincia mediterránea.
El mandatario riojano, que en la oportunidad estuvo acompañado por el vicegobernador Néstor Bosetti, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, afirmó que la conversación de ayer significa muchísimo para la futura ley de coparticipación y reconoció la predisposición del ministro Frigerio.
El acuerdo es por la devolución gradual del 15 por ciento de coparticipación que la Nación retuvo después de la eliminación del régimen de jubilación privada, en 2008.
El acuerdo contempla que hasta 2020 se le devolverán a las provincias tres puntos por año de la masa de impuestos coparticipables y además, las provincias podrán acceder a un préstamo por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
Un gran paso
“Es un acuerdo que veníamos debatiéndolo desde la primera reunión que habíamos tenido en Casa Rosada. Felizmente, poniendo algunos puntos en común con el conjunto de gobernadores y el ministro del Interior, al cual le agradecemos su predisposición porque siempre ha tenido una visión contenedora, comprensiva para con las provincias, se ha podido llegar a un acuerdo”, resaltó el primer mandatario riojano. Asimismo, dijo que “lo más importante es haber dejado en claro que todo el stock que significó la acumulación de esta deuda queda saneado para discutir en algún momento el reclamo judicial por parte de las provincias”.
Casas consideró que “esto es una muestra de federalismo”. Al respecto, el gobernador apuntó a alcanzar “un federalismo practicado y no declamado”. “La Rioja tiene mucho por reclamar porque legítimamente le corresponde”, insistió el mandatario provincial.
Fuente: Nueva Rioja