4 de Mayo de 2016 - Intendente Paredes Urquiza
Catamarca-Gobernadores y Obispos del NOA se reunieron en Catamarca
En el encuentro se abordaron problemas ambientales de la región y los peligros circundantes. Bosetti sostuvo que se pudo hablar “con madurez” de la actividad minera. El ministro de Ambiente no pudo sumarse a las deliberaciones
El gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti, participaron ayer en San Fernando del Valle de Catamarca de la reunión de Gobernadores y Obispos de la Región del NOA, que trató el tema de la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”, que habla del cuidado del ambiente al que llama la “casa común”.
El mandatario riojano expresó que “se seguirá gestionando un accionar conjunto para esta noble tarea que es cuidar nuestra casa común, el ambiente, posibilitar el desarrollo integral de las personas, combatir la pobreza estructural del NOA y ver cómo hacemos para que la distribución de recursos sea más equitativa en este país federal”.
Luego de los saludos protocolares en la Casa de Gobierno en San Fernando del Valle de Catamarca, las autoridades ejecutivas y los obispos de Catamarca monseñor Luis Urbanc y de La Rioja Marcelo Colombo, se trasladaron hasta la Casa de Retiros Espirituales Emaús, donde mantuvieron la primera reunión.
Además de las autoridades riojanas, estuvieron presentes la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala de Zamora; el vicegobernador de Catamarca, Víctor Gutiérrez. Además, el ministro de Gobierno de Tucumán, en representación del gobernador Juan Manzur; los intendentes riojanos de la capital, Alberto Paredes Urquiza; de Famatina, Alberto Godoy; el viceintendente de Chilecito, Raúl Andalor y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.
Por la tarde se delebró una Misa por el Centenario del Camarín de la Virgen del Valle de Catamarca y del Centésimo Vigésimo Quinto aniversario de su coronación pontificia, en tanto que a las 19.00 hubo un acto protocolar en el Teatro Provincial.
Accionar conjunto del NOA
El gobernador Sergio Casas destacó que se trató de un encuentro del que también tomaron parte el vicegobernador y tres intendentes que fueron invitados por el Obispo, Marcelo Colombo.
“Espero que se pueda dar continuidad a este foro y mesa de debate sobre el tema de la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, que nos habla del cuidado de la casa común y se han planteado temas que tienen que ver con el accionar del hombre, sus roles, el cuidado del ambiente, las acciones y reacciones que provoca su presencia”, señaló.
Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que se pudo hablar “con el conjunto de los gobernadores que han participado, como Juan Manuel Urtubey, Lucía Corpacci, el ministro de Gobierno de Tucumán, en representación del gobernador Juan Manzur, se pudo contar con la presencia de fiscales”, remarcó Casas y lamentó la ausencia del ministro de Ambiente de la Nación, que no pudo llegar a la vecina provincia.
Indicó Casas que “se seguirá gestionando un accionar conjunto para esta noble tarea que es cuidar nuestra casa común, el ambiente, posibilitar el desarrollo integral de las personas, combatir la pobreza estructural del NOA y ver cómo hacemos para que la distribución de recursos sea más equitativa en este país federal, porque no hay más desigual que distribuir igual entre quienes no lo son, para permitir un crecimiento armónico y equilibrado y generar medios de vida para los habitantes”.
Celebración religiosa
Los funcionarios riojanos se sumaron además a las celebraciones por el centenario del Camarín que custodia la venerada imagen de la Virgen del Valle en la Catedral catamarqueña.
El cronograma que se informó oficialmente preveía que la bajada de la Imagen de la Virgen al Presbiterio se produciría a las 18.00, a lo que le seguía la celebración de la Santa Misa presidida por el Obispo Diocesano y concelebrada por los Obispos del NOA en el Altar Mayor de la Catedral Basílica.
En tanto a las 19.00 se produjo el traslado de la Sagrada Imagen hasta el Cine Teatro Catamarca, donde fue recibida en la Sala “Julio Sánchez Gardel” y expuso el Obispo Diocesano Luis Urbanc.
Posteriormente las autoridades participaron de un homenaje académico cultural y a las 22.00 la histórica Imagen regresó al Santuario de la Catedral para participar del repique de campanas que se produjo a la media noche.
Minería: Bosetti dijo que la UNLaR y la UTN están trabajando para abrir el diálogo
El vicegobernador Néstor Bosetti, celebró la participación de la iglesia junto a los Gobiernos de la región en el encuentro de ayer en Catamarca, al sostener que “es algo positivo y es un escenario de debate con altura y madurez”.
En la ocasión las provincias que desarrollan la actividad minera expresaron las posibilidades que brinda esta producción y pusieron de relieve la posibilidad de desarrollar la minera garantizando un óptimo cuidado del ambiente.
Bosetti expresó que “como reflexión de la encíclica “Laudato Si”, lo que manda el Papa Francisco, las reflexiones de acá, creo que nadie se puede apartar del cuidado del medio ambiente, todos tenemos que ser defensores del mismo”. De igual manera, sostuvo que tampoco hay que permitir que con falsas perspectivas en cuanto al desarrollo de la actividad minera “no se pueda hablar del tema”.
Bosetti resaltó del encuentro de Gobernadores y Obispos del NOA la apertura al diálogo. Así también, consideró que “nos tenemos que apoyar de sobremanera en la tecnología”. En ese sentido, hizo referencia a que el Gobierno de La Rioja “viene trabajando con la Universidad de La Rioja, con la Universidad Tecnológica Nacional, armando todos los resortes para que se pueda dialogar sobre este tema”. “Estamos convencidos que también es una salida para La Rioja responsablemente”, enfatizó.
Finalmente, destacó la posibilidad de escuchar a los otros gobernadores de provincias que despliegan la actividad minera y conocer “las posibilidades que tienen, lo que da una sana envidia”. Remarcando el valor de “siempre cuidar el medio ambiente”, aseguró que “eso es lo no negociable”. “Me llevo la apertura del diálogo”, recalcó y analizó que “la participación de la iglesia junto al Gobierno es algo positivo y es un escenario de debate con altura y madurez”.
Fuente: Nueva Rioja