20 de Marzo de 2016 - Clara Vega
La Rioja-Aimogasta: Accionan para preservar el Olivo
Los legisladores nacionales de Fuerza Cívica Riojana Héctor Olivares y Clara Vega, mantuvieron una reunión con la arquitecta María Mónica D’Amico de la Comisión Nacional de Monumentos, de Bienes y de Lugares Históricos a los fines de buscar paliativos para rescatar al olivo cuatricentenario de la ciudad de Aimogasta.
D´Amico actualmente ejerce la coordinación del Programa de Jardines de Valor Patrimonial y Medio Rural que tiene plena jurisdicción sobre el olivo cuatricentenario.
Sobre el encuentro con la funcionaria nacional, Héctor Olivares indicó “vinimos a hablar con las autoridades nacionales competentes ante la grave situación que atraviesa uno de los mayores símbolos que tenemos en el departamento Arauco”.
Asimismo denunció que “existe una peligrosa falta de interés por parte de los funcionarios del municipio de Arauco y del gobierno provincial. No se ha tomado conciencia que éste árbol histórico hoy está corriendo peligro a causa de una grave enfermedad, por ello es que acudimos a diferentes entes nacionales”.
En tal sentido recordó que días atrás mantuvo reuniones con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). En el primero de los organismos, las gestiones se encararon con su Presidente Néstor Amadeo Nicora y ante el SENASA lo hizo con la Ing. Mónica Roca.
“Queremos que también se involucre el CRILAR para que en conjunto con el SENASA se encarguen de la investigación de los causantes de la enfermedad de nuestro olivo, el INTA de las técnicas que se tendrán que llevar a cabo para salvarlo y finalmente la Comisión Nacional de Monumentos, de Bienes y de Lugares Históricos se tendrá que responsabilizar de su preservación” explicó el diputado Héctor Olivares.
Además hizo un pedido a las autoridades municipales para que se aboquen, conjuntamente con los distintos organismos nacionales en pos de “coordinar acciones para que alguien se haga responsable de las tareas”.
Olivo Cuatricentenario
Fue declarado Árbol Histórico por la Comisión Nacional de Monumentos, de Bienes y de Lugares Históricos en el año 1946 a través del decreto 2232 de fechado el 4 de julio de ese mismo año.
Fuente: Nueva Rioja