30 de Enero de 2016 - Transporte
La Rioja-Vinchina: Una Terminal sin habilitar y un servicio deficiente
Pese a que tres empresas de transporte interprovincial cubren el recorrido La Rioja-Vinchina pasando por numerosas localidades de cinco departamentos, el servicio no da abasto y tiene deficiencias. A eso se suma que la Terminal de Vinchina no está habilitada.
Las denuncias de los pasajeros recrudecieron en los últimos días a raíz del incumplimiento de horarios, los inconvenientes técnicos, la falta de aire acondicionado y la escasa disponibilidad de pasajes, entre otros inconvenientes.
El corredor habilitado para la zona prevé la partida desde La Rioja pasando por Patquía, La Torre, Pagancillo, Los Palacios, Villa Unión, Villa Castelli y Vinchina entre las localidades más importantes.
La empresa Facundo parte de La Rioja a las 6 de la mañana y llega a Vinchina a las 20, siempre y cuando no haya alguna falla mecánica que los deje varado en alguna de las rutas que recorre. Esta misma línea sale de Vinchina a las 14 y tiene horario de llegada a la ciudad Capital a las 20.
La empresa Arce Bus parte de La Rioja a las 13 y debe llegar al final del recorrido a las 18. A su vez parte de Vinchina a las 20 y debe llegar a la Capital a la medianoche. Tal como ocurre con la empresa anterior, a veces, incumple el horario por las mismas causas.
Un poco mejor funciona la “20 de Mayo” pero no está exenta de problemas. Su horario es de 19 a 0:30, el tramo La Rioja-Vinchina y para la vuelta, 3 de la madrugada y llega a las 8.
El pasaje cuesta 170 pesos y no condice con el servicio que prestan, según relatan los propios usuarios tanto que hace un par de años, un pasajero relató que tuvo que viajar en un colectivo sin luz.
Aunque el trayecto debe hacerse en seis horas, de lunes a lunes, a veces tardan el doble cuando quedan varados por fallas o demoras en la salida. Fue el caso un hombre que vino desde Córdoba por las fiestas navideñas y abordó, una de estas tres empresas en Patquía para llegar a Vinchina, pero el vehículo se quedó cerca de Talampaya y recién pudo arribar pasadas las 16 del mismo 31 de diciembre con la consecuente preocupación de sus familiares que no tenían comunicación con él.
NO DAN ABASTO
También hay dificultades para conseguir pasaje porque la demanda es mayor a la oferta de asientos, tanto que las empresas establecen cupos para cada pueblo por donde pasan. Así entre Vinchina, Villa Castelli y Villa Unión se completan las unidades y ni qué decir si hay turistas, entonces, los lugareños se quedan sin viajar.
El incremento de turistas en la zona debería ser un causa justificada para mejorar el servicio pero pese a las quejas eso no ocurre. Incluso frente a la subsecretaría de Transporte de la provincia estuvo por muchos años Carlos Varas, oriundo de Vinchina quien solía declarar que hacía las peticiones pero no era escuchado por sus superiores.
También se han recibido quejas de los visitantes porque llegan hasta Patquía y quieren pasar a Talampaya enfrentando las mismas dificultades, demoras, fallas mecánicas y calor o frío según la temporada.
SIN HABILITAR
En Vinchina y en Villa Castelli, las empresas deben pasar casa por casa para dejar sus pasajeros porque no hay Terminal de Omnibus, lo que hace más largo el viaje pero lo más incongruente es que en Vinchina hace diez años se la construyó y no está habilitada. Luce terminada, a dos cuadras de la plaza, sobre la ruta 76 pero todavía nadie la estrenó.
Fuente: El Independiente