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13 de Enero de 2016 - Transporte

La Rioja-Colectivos: San Francisco anunció que deja la concesión del servicio

La firma explicó que se va por una grave crisis financiera. Entre las causas mencionó la ordenanza que autorizaba el aumento y que vetó Quintela, el boleto estudiantil, en retraso en los pagos de la comuna y la empresa Munibus.

La empresa San Francisco anunció su renuncia al contrato de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros que lo actualmente lo vincula con el municipio capitalino.
La empresa comunicó a la comuna que el próximo 10 de julio abandonará la concesión del servicio debido a la grave crisis financiera por la que atraviesa.
San Francisco estuvo a cargo de la concesión por espacio de un año y ocho meses ya que había firmado el contrato con la Municipalidad el 23 de mayo de 2014. Durante todo el tiempo que duró la concesión la empresa atravesó incontables dificultades. “Pese a los innumerables intentos de nuestra parte por mantener el servicio, ha resultado infructuoso para la empresa San Francisco poder hacerlo por resultar antieconómico y sin haber obtenido beneficio económico que nos permita mantener el servicio. Por el contrario, desde el inicio de la actividad la empresa debió soportar las pérdidas ocasionadas por causas ajenas a la Sociedad e imputables a la Provincia y al Municipio en su anterior gestión”, señaló la empresa en un escrito.
En este marco, la empresa comunicó su decisión de dar por concluido el contrato de concesión. “El 10 de julio damos por concluido el contrato de concesión, procediendo a retirar la empresa y todo su patrimonio de la provincia de La Rioja”, anunciaron.
 
Las causas
San Francisco enumeró a continuación las causas que considera que llevaron a la firma a tomar la decisión de abandonar la concesión del servicio.
En primer lugar, se menciona “la inexistencia de beneficio económico, proveniente de la fijación de una tarifa insuficiente, no respetando la ordenanza municipal que autorizada en su redacción original el aumento de la tarifa a un monto para el mes de enero de 2.016 de 7 pesos”. “Dicha ordenanza fue posteriormente vetada por el intendente saliente, Ricardo Quintela, modificando la tarifa, por lo que los costos debieron ser absorbidos por nuestra parte, como así también el agravado por los aumentos de los insumos y salarios, durante los meses de noviembre y diciembre”, indicaron.
La segunda causa mencionada por San Francisco es la vigencia del boleto estudiantil gratuito. En este punto, la firma lanzó duras criticas contra el municipio capitalino. “Resaltamos la magnitud del daño que nos ocasionó a la empresa el boleto estudiantil gratuito desde el mes de junio y hasta diciembre de 2.015, dispuesto por una decisión antojadiza, inconsulta, unilateral e ilícita del Ejecutivo Municipal”, cuestionaron.
Luego, la concesionaria mencionó también entre las causas de la crisis a la tarjeta SIRVE. “Los incontables viajes de pasajeros que el sistema de la tarjeta SIRVE nos liquidaba a 0 pesos por desperfecto de dicho sistema. Además de estas irregularidades, se suma la expedición de 15.000 tarjetas con descuento estudiantil, discapacitados e jubilados a personas que no revestían tal condición. Todas estas irregularidades -con la obvia pérdida económica de nuestra parte- fueron oportunamente reclamadas al municipio mediante carta documento sin que el municipio haya abonado el total adeudado”, dijeron.
Otra de las causas apuntadas por San Francisco para explicar su decisión tienen que ver con el atraso en los pagos que debía realizarle la comuna. “Existía incumplimiento en los plazos de pago respecto de los montos de los boletos estudiantiles, dilaciones de varios días que nos ocasionaban gravísimos daños económicos, moras estas que generan intereses. Demás está decir que jamás fueron abonados pero que nuestra empresa constantemente debe soportar referido a los intereses por descubiertos en los bancos, a los acreedores y prestadores de servicios”, explicaron.
Más adelante, San Francisco apuntó contra la empresa municipal Munibus a quien acusó de ejercer una competencia desleal. “Toda esta situación se agrava aún más con la competencia deslegal y contra la cual no podemos lidiar, por la implementación por parte de la municipalidad del servicio de Munibus, quien no sólo no cumple sino que tampoco se le exigen las obligaciones y condiciones que a nuestra parte si se le exigen. Este servicio no está sujeto al convenio y escala salarial de UTA y demás reglamentación municipal, provincial y nacional. Los costos son afrontados por el Estado Municipal a diferencia de esta Sociedad que es una empresa privada que recién se inicia”, argumentaron.
Por último, la empresa dijo que la situación “llegó a su punto culminante encontrándonos en una grave situación financiera”. En este punto, San Francisco avisó que debido a esta crisis financiera cesanteará a más de 40 trabajadores “precisamente por falta o disminución de trabajo”.
 
Las críticas a la Provincia por los subsidios
Pero las causas mencionadas por San Francisco también alcanzaron al Gobierno Provincial. 
La empresa dijo que otro problema financiero que sufrió en forma constante fue por la retención que hacía la Provincia de los fondos provenientes de los subsidios nacionales al trasporte. “A esta grave situación financiera se le deben sumar las retenciones y demoras en el pago del subsidio estatal, el cual siempre fue transferido fuera del plazo y luego de haber transcurrido más de 15 días de encontrarse en la cuenta de la Provincia. Esto ha ocasionado serios problemas financieros”, sostuvieron.
San Francisco agregó que “en todas las oportunidades que nuestra empresa debió cobrar el subsidio, el Gobierno Provincial retenía dichos fondos sin argumento alguno, por lo menos no legales, lo que nos llevaba y nos lleva a no poder afrontar nuestros pagos con los empleados y acreedores, consecuencia directa de los paros en la empresa”.
 
“Para quedarse San Francisco quiere echar 40 choferes”
El delegado de UTA, Ariel Criado se refirió a la crisis en el servicio del transporte urbano de pasajeros y dijo que la empresa “quiere despedir a 40 choferes para poder quedarse”. “Para quedarse la empresa San Francisco quiere echar 40 chóferes”, afirmó Criado en declaraciones a Radio Viva.
Criado informó que en las reuniones con el municipio capitalino, los hermanos Igualada solicitaron que los habiliten a echar a 40 trabajadores, como condición para quedarse en la provincia.
“La situación se ha vuelto en extremo complicada”, dijo Criado al salir de la reunión en la Secretaría de Trabajo, donde los hermanos Igualada informaron su voluntad de abandonar la prestación del servicio.
En las próximas horas, los choferes de San Francisco mantendrán una asamblea en la sede empresaria, indicó Criado y agregó que “aún hay que ver ante la Justicia si se pueden llevar todos los colectivos como dicen”. 
Por lo pronto, los choferes no tienen novedad de pago de sus salarios de diciembre. Desde San Francisco, adujeron que no han cobrado los subsidios.
Pero Criado comentó que el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, quien ha mediado en el conflicto, les precisó que Nación depositó el lunes los fondos y que ya deberían estar acreditados en las cuentas bancarias de la empresa.
En tanto, sigue el paro por tiempo indeterminado dispuesto por los choferes. La medida de fuerza seguirá hasta que cobren los sueldos de diciembre.
 
Fuente: Nueva Rioja

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