2 de Enero de 2016 - Presupuesto
Catamarca-Tinogasta tiene un presupuesto aprobado por 107 millones
Luego de un periodo sin contar con la previsión para el Concejo, finalmente éste tendrá sus recursos.
En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Tinogasta donde se trataba el Presupuesto 2016, el bloque oficialista hizo notar su disconformidad pero terminó apoyando el proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo municipal por un monto que asciende a los 107 millones de pesos.
En este sentido, el oficialismo hizo valer sus números y terminó aprobando el proyecto de Presupuesto. Así, tanto el bloque del Frente para la Victoria (FPV) como el de la Renovación Peronista votaron a favor, mientras que el representante del radicalismo, José Ocampo, se abstuvo de votar.
“En el presupuesto en vigencia tenemos una planta permanente de 625 empleados y en este nuevo presupuesto ya tenemos 656, entonces queremos saber a qué se debe ese incremento de 31 nuevos empleados”, dijo el concejal Jorge Castro al portal informativo “Voces Escritas”.
En cuanto a los fondos de Regalías Mineras, el Fondo de Desarrollo Municipal y el Fondo Federal Solidario, el edil observó que hubo un incremento. “Me llamó la atención ya que todos sabemos que la industria minera en Catamarca está en un arco descendente, acá se nos explicó que se hace una presunción presupuestaria para cerrar el número del ejercicio que ellos prevén”, apuntó Castro.
En tanto, el viceintendente, José ‘Noni’ Alanís señaló que el presupuesto para el 2016 contempla el incremento salarial para los empleados de planta permanente. En este orden indicó que “está presupuestado, pero lógicamente que es una presuposición de lo que podrá llegar a darse”, advirtiendo que primeramente “habrá que ver cómo se proyecta la coparticipación”.
Asimismo, Alanís remarcó que “es importante la mejora en el bienestar del empleado y por eso el bloque apoyó con su voto positivo”.
En relación al planteo de disconformidad del edil Castro y la abstención de su par Ocampo, el viceintendente opinó que “no parece para nada preocupante que haya habido una disconformidad en nuestros concejales”. Es que, de acuerdo al punto de vista del viceintendente “nuestra función es esa, discrepar, discernir y analizar, y en este caso la postura de los concejales es lógica, si se va a aprobar algo, se tiene que saber lo que se aprueba y también marcar esas diferencias”.
Parlamentario
En cuanto a la proyección de gastos y recursos para este 2016, el Concejo Deliberante finalmente manejará sus propios recursos, donde presupuestariamente se contempló un total de 5.312.713 de pesos destinados para el normal funcionamiento del legislativo municipal, cortando así con el periodo en el cual se omitían las proyecciones elevadas desde el propio Concejo en la gestión de Hugo “Grillo” Ávila.
Al respecto, el viceintendente consideró que “es histórico que el CD cuente con su presupuesto” por cuanto “nos permite tener esa independencia y trabajar como debe ser para un órgano de la democracia y sobre todo trabajar con dignidad”.
Por último, y sobre las declaraciones del secretario de Hacienda del municipio quien había manifestado la necesidad de crear áreas en el municipio para trabajar en la elaboración del presupuesto, Alanís evaluó como muy razonable, porque “se debe trabajar de manera sincrónica y sobre todo sin premura ya que eso es lo que nos lleva a cometer errores que después no hacen otra cosas que dilatar los tiempos”.
Fuente: El Esquiu