16 de Setiembre de 2015 - Elecciones
San Luis-Reclaman la aplicación del cupo femenino en las elecciones municipales
Gladys Orellano exige ser candidata a concejal del FPV. La Asociación por los Derechos de la Mujer dio una conferencia de prensa que contó con el apoyo de varios partidos políticos.
"Les pedimos que nos acompañen a varones y mujeres por igual, sin distinción de colores políticos".
Hombres y mujeres de distintos partidos políticos junto a las integrantes de la Asociación por los Derechos de la Mujer (ADEM) realizaron ayer un reclamo público, a través de una conferencia de prensa, para que el Tribunal Electoral Municipal aplique la ley del cupo femenino y resuelva en favor de Gladys Orellano su pedido de ser incluida en la lista general de concejales de la ciudad de San Luis por el Frente para la Victoria (FpV). La presidenta de ADEM, Lili Manini, solicitó a la Justicia Electoral "que haga cumplir la ley porque no sólo queremos que nos digan que están de acuerdo. Les pedimos a varones y mujeres por igual que nos acompañen, sin distinción de colores políticos, para que esta democracia sexista se transforme en una democracia inclusiva, donde los derechos de la mujer sean respetados”.
El caso de Orellano se produjo luego del resultado de las PASO del 9 de agosto porque ella ocupaba el segundo lugar en la lista “Unidos por San Luis” que obtuvo, luego del escrutinio definitivo, el tercer puesto en la interna del FpV. Según explicó su abogada patrocinante, Laura Marín, “en la cláusula 11 del acta constitutiva de la Alianza Frente para la Victoria se especificaba cómo resolver en caso de un posible conflicto respecto al cupo femenino y que cada lista sería la encargada de garantizar el corrimiento para respetar los denominados cargos expectantes”. Agregó que “la lista que encabezó Roberto González Espíndola es la que tendría que haberse ajustado a derecho”. La asesora legal dijo también que ya le solicitaron al Tribunal Electoral Municipal que “no oficialice la lista como fue proclamada por la junta partidaria y que ordene hacer las correcciones necesarias para adecuarla a la ley de cupo y recién ahí oficializarla”. Y anticipó que el viernes es el último día que tienen los integrantes del órgano para expedirse, porque el sábado cierra el plazo de presentación de las listas para la elección de intendente y concejales que se realizará el 8 de noviembre.
Fuente: Diario de La República