5 de Diciembre de 2014 - Presupuesto
Bs. As.-Con modificaciones y por unanimidad, Bruera ya tiene su presupuesto 2015
Por primera vez desde que asumió el intendente de La Plata, Pablo Bruera en 2007, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Presupuesto de Gastos y Recursos 2015, estipulado en 2.463.447.276 pesos, para lo que será su último año de gestión
Los 23 ediles presentes (Javier Pacharotti no acudió al recinto) aprobaron por unanimidad el Presupuesto elevado por el Ejecutivo Municipal tras las modificaciones realizadas al proyecto original, calificado como “invotable” por la oposición cuando fue presentado.
Luego de los numerosos reclamos para modificar las partidas asignadas en secretarías sensibles como Salud, Desarrollo Social, Cultura y Educación, Obras Hidráulicas y Seguridad, realizadas desde el Frente Renovador y el Frente Amplio Unen, el oficialismo accedió a realizar los cambios sugeridos y decidió la incorporación de 25 millones de pesos al rubro Seguridad y otros 50 millones para políticas de inclusión social.
La encargada de abrir la jornada fue la edil oficialista y presidente de la Comisión de Hacienda, Lorena Riesgo, quien brindó un detallado informe sobre las partidas asignadas a cada Secretaría y los Programas contemplados en cada una de ellas.
“Este presupuesto 2015 tiene la particularidad de contar con el aporte de cada uno de los bloques políticos. Se hicieron varias modificaciones con el aporte de los distintos espacios en el marco de la discusión en el Concejo Deliberante”, destacó Riesgo.
Según señaló la edil, el Municipio cuenta con un promedio del 23 por ciento de incremento en materia de ingresos (1734 millones, año 2012 y 2000 millones en 2014), de los cuales, un 57 por ciento corresponden a recursos propios y casi el 43 a giros provinciales. En tanto que, Nación sólo aporta 7 millones de pesos a las arcas municipales.
Otra de las áreas a destacar fue obras públicas que contará con unos 383 millones de pesos, de los cuales 124 serán para obras hidráulicas.
En cuanto a ayuda social, la edil destacó la transferencia directa de 34 millones para subsidios; a la vez que celebró la implementación de las tarjetas alimentarias destinadas a los comedores, que les permite funcionar bajo un nuevo mecanismo de poder adquirir lo que “realmente necesitan”.
Respecto a la secretaría de Salud, a la que finalmente se le asignó 127 millones, se subrayó la incorporación de un programa para la fabricación propia de medicamentos.
En tanto en Seguridad, cuya partida es ahora de 128 millones, Riesgo hizo especial hincapié en el nuevo Polo de Seguridad que estará ubicado en calle 527 y 21, los Comandos de Patrulla Comunitaria (CPC) y el Sistema Municipal de Prevención.
A su vez, adelantó sobre la instalación de un sistema de detección de patentes de automóviles en los principales accesos de la ciudad, así como la futura compra de 100 motos y 70 patrulleros.
“Tenemos un Presupuesto de 2.400 millones y los aportes de las modificaciones que se introdujeron tienen que ver con un incremento del 20% en Seguridad, una propuesta que hizo el Frente Renovador; el FAP planteó un incremento del 15% en Salud y el Bloque Nacional y Popular planteó algunas transformaciones que tienen que ver con el Fondo de Tierras, que implican un crecimiento del cien por ciento, reasignada a la partida de Tierras para desarrollar proyectos municipales de hábitat social”, remarcó la edil.
En cuanto a las Secretarías que fueron afectadas para hacer la nueva redistribución, Riesgo explicó: “Le sacamos una reserva a la Secretaría de Economía que siempre está guardada por cualquier eventualidad que pueda ocurrir y también una parte a Mantenimiento Urbano, es decir que de esos dos Secretarías se transfirieron las partidas”.
LA OPOSICIÓN CELEBRÓ LOS CAMBIOS EN EL PRESUPUESTO
Una vez terminada la exposición de la presidente de la Comisión de Hacienda, hizo uso de la palabra desde el Frente Amplio Unen, el radical Juan José Cardozo, quien destacó la predisposición y la apertura por parte del oficialismo para el diálogo y el consenso.
“Se atendieron los reclamos de la oposición en un marco de diálogo por eso le damos la herramienta que el Ejecutivo necesita para gobernar en su último año de gestión”, afirmó Cardozo.
En tanto, desde el Frente Renovador el edil, José Arteaga destacó que “este Presupuesto, como pocos en este Concejo, exhibió la democracia y el debate, así como contemplo los requerimientos y los detalles de la oposición a partir del disenso. Lo que se les preguntó fue respondido y respaldado con documentación”.
No obstante, el edil cuestionó la postura del oficialismo de no reclamar por la Tasa de Capitalidad, y el nivel de “aislamiento” del Municipio en relación a los fondos recibidos de Nación y los índices de morosidad en pago de impuestos.
A su turno, desde el kichnerismo la edil, Florencia Saintout coincidió en sus pares en señalar: “Celebramos la unanimidad en el acompañamiento del presupuesto, y esto no significa que todos nos convirtamos en oficialistas, porque hemos dado prueba de no serlo en estos años, pero hubo consenso y es legítima la incorporación de propuestas de la oposición. Esto es un triunfo de la política y el diálogo”.
Por último, el edil del Frente Amplio Unen, Leonardo Rocheteau destacó la “voluntad” del oficialismo para atender las modificaciones solicitadas y justificó la decisión de su espacio de “acompañar” la votación en general, si bien el modelo impulsado por la gestión del Intendente, “no es el modelo de ciudad que queremos”, expresó.
“Intentamos subsanar el Presupuesto como estaba planteado y que se hagan políticas que le llegue a la gente. Hemos logrado más de 120 millones largos en las partidas para Salud, Cultura y Educación, Desarrollo Social, Obras Hidráulicas y Seguridad, por eso vamos a votar favorable en general, pero no, en las cuestiones en particular con las que no compartimos”, aseveró.
Fuente: Info Platense