Viernes 14 de Marzo de 2025
4 de Julio de 2014 - Concejo Deliberante

La Rioja-Aprobaron contrato con la empresa de transporte público de pasajeros

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó por unanimidad el contrato con la empresa San Francisco S.A. que tendrá a su cargo la concesión de servicio del transporte público urbano de pasajeros a partir del 1 de agosto y que reemplazará a la cooperativa Riojano's

La nueva compañía de transporte, que utilizará el sistema de tarjeta SIRVE (boleto electrónico), no contaría con el subsidio a los combustibles por lo que se espera un aumento en el boleto urbano, que hoy los usuarios abonan a $ 3,50. 
En el contrato, que tendrá una vigencia de 10 años y podrá prorrogarse por otros 10 más, quedó establecido que se deberá mantener las fuentes laborales para los más de 100 empleados que se desempeñan en la actual prestadora del servicio. 
Además la empresa deberá acordar con el órgano de aplicación municipal (Secretaría de Transporte) los nuevos corredores, en su paso por el centro de la ciudad, que tendrán como vía solamente las calles 8 de Diciembre, Urquiza, y Rivadavia, y para el resto del recorrido se respetarán la actual diagramación hasta tanto se evalúen los informes que están realizando profesionales del medio, a la vez que se exigirá una parada cada 200 metros. 
También se estableció que el servicio se deberá prestar todos los días y durante las 24 horas y sosteniendo las actuales 8 líneas del transporte que actualmente existen, salvo la línea 8 que seguirá desdoblada en A y B. 
De esta manera habrá un servicio diurno de 5 de la mañana hasta las 24 con una frecuencia de 15 minutos entre unidad y unidad, en tanto que desde esa hora y hasta las 5 mantendrá un servicio nocturno con una frecuencia de 45 minutos. 
En tanto que el sábado entre las 5 y las 14 se prestará el servicio regular cada 15 minutos y para el resto del día se mantendrá una frecuencia de 30 minutos. Los domingos y feriados nacionales y provinciales se mantendrá una frecuencia de 45 minutos en el servicio. 
Por otra parte, la empresa también tiene la obligación de realizar periódicamente una serie de informes entre los cuales se encuentra uno trimestral dando cuenta del estado económico y financiero y mensualmente indicar la cantidad de pasajeros transportados, los kilómetros recorridos, los gastos en combustibles y lubricantes, entre otras obligaciones que se completarán con la implementación de la tarjeta SIRVE, instrumentada por la ordenanza 5.108 y la inspección del RTO. 
Por decisiones generales del Ministerio del Interior y Transporte la nueva empresa, perteneciente al grupo PAP de San Juan, no contaría con el subsidio a los combustibles por lo que los costos operativos los deberá afrontar de su peculio. 
En la sesión los concejales informaron que las líneas de transporte que quedaron desiertas en la licitación podrán ser adjudicadas por el Ejecutivo en forma directa a aquellas empresas que lo soliciten y que reúnan las condiciones de calidad para la prestación del servicio.  
 
Fuente: El Independiente

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