12 de Mayo de 2014 - Turismo
La Rioja-Oviedo fundamentó el cobro de una tasa al Turismo en Vinchina
El diputado por el departamento Vinchina, Ariel Oviedo brindó explicaciones sobre la tasa al Turismo que se cobra al ingreso esa localidad. Al respecto, precisó que por ordenanza municipal del año pasado se comenzó a cobrar "el ingreso hacia la reserva de Laguna Brava" para su cuidado y mantenimiento tal como se hace en el Parque Talampaya, departamento Cnel. Felipe Varela.
Agregó que “hicimos esta normativa, cuando fui intendente, y a la vez el Concejo Deliberante hizo una ordenanza donde estableció un monto de 30 pesos para el turista nacional y 20 para el local”, porque “el que quiere ingresar a la reserva tiene que pagar”. Además, destacó que “hay una mala información, una falta de coordinación que se debe ordenar. Todos tienen que cumplir las normativas que están en vigencia”.
Rechazó que el pago tenga que ser voluntario, “ya que tenemos que cuidarla” y luego se preguntó “¿por que en Talampaya se tiene que pagar y en nuestra cordillera no?, si es para cuidar y para que esté controlado”, además “nosotros estamos brindando un servicio”.
Finalmente, el diputado comunicó que los recursos que se recaudan los maneja el municipio y son destinados a obras de infraestructura que sirvan para mejorar la calidad del servicio que se brinda al turista que llega a visitar el Reserva de Laguna Brava.
N de la R: Cabe señalar que las quejas de los turistas por este arancel municipal fueron publicadas por EL INDEPENDIENTE el 23 de abril último y la misma nota fue replicada recién la semana pasada a través de los medios digitales, provinciales y nacionales en algunos casos confundiendo a Vinchina con Villa Unión. En esa nota se explicó que los turistas “no estaban disconformes con el monto sino con la actitud de cobrar para ingresar al pueblo sin que nos hayamos instalado aún ni decidido qué circuito turístico íbamos a hacer”.
El arancel se dijo en esa nota está establecido por ley provincial y ordenanza municipal por “el uso de los recursos turísticos, naturales arqueológicos” y antes se percibía a la salida de Vinchina, en cambio ahora se cambió la modalidad haciéndolo al ingreso.
La publicación iba acompañada del cartel indicativo de los aranceles según el origen de los turistas.
Fuente: El Independiente