27 de Abril de 2014 - Seguridad Vial
La Rioja-Medios de comunicación difundirán campañas de seguridad vial
La mayoría de los medios de comunicación gráficos, televisivos y radiales de esta capital, en una primera etapa, suscribieron un convenio para colaborar con la difusión, concientización y sensibilización sobre seguridad vial.
El Ministerio de Gobierno, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Policía, aunaron criterios a partir de la iniciativa y la realización de una campaña publicitaria a través de la Secretaría de Prensa y Difusión.
El acto y firma de los convenios tuvo lugar el viernes último en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno encabezado por el ministro Claudio Saúl, los secretarios de Prensa y Difusión, Luis Solorza y de Seguridad, Luis Angulo; el jefe de la Policía, Luis Páez y el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Fernando Torres.
Con la firma de los convenios respectivos con los medios de comunicación, en esta primera instancia con los de Capital, las partes se comprometieron a entregar contenidos referidos a la seguridad vial aportando a la difusión, concientización y sensibilización de sus lectores y audiencias. Asimismo, se los instó a realizar un tratamiento periodístico de la seguridad vial en sus programaciones y contenidos habituales y al empleo de diferentes herramientas que contribuyan a la sensibilización.
Solorza expresó que “este es el lanzamiento de la campaña para que puedan reproducir en sus medios y sumarle otras herramientas que consideren válidas para la tarea de prevención” y destacó la adhesión y firma de los convenios que reflejan el acompañamiento a esta iniciativa del Gobierno.
“Los medios tienen un rol importante dentro de la comunidad, y a eso apelamos para que sumen su colaboración en esta campaña de prevención”, precisó y sugirió que los medios en las proximidades de los fines de semana a través de información, contenidos y con informes de los móviles radiales puedan hacer hincapié en las medidas de prevención.
“Muchas veces las noticias del lunes son vidas que se pierden o accidentados que quedan con lesiones graves”, remarcó y resaltó “quiero agradecerles el acompañamiento y la responsabilidad social empresaria que ponen en esto y destacar lo que estimamos que van a hacer. Los medios de comunicación tienen un rol importante en la comunidad”.
DELGADO: “NOS SUMAMOS A ESTA CAMPAÑA”
El presidente de Copegraf Ltda., Julio Delgado como representante del Multimedios El Independiente, expresó que “una vez más nos sumamos a esta campaña de prevención de siniestros viales, para que a través de la difusión podamos entre todos atacar este flagelo, pues no hay nada peor que reflejar muertos por accidentes”.
Delgado hizo hincapié en la responsabilidad social y destacó que “nos convertimos en los instrumentos para hacer que esta política que tenga que ver con la prevención, educación vial y concientización”.
En este sentido, puso de relieve el rol fundamental de los medios gráficos, televisivos y radiales como actores para el trabajo preventivo. “Como medios no hay nada peor que mostrar en nuestras tapas de diarios, en imágenes y en noticias radiales sobre la muerte de jóvenes que a causa del alcohol, la imprudencia o de otros factores y condiciones viales, se producen muertes”, subrayó.
Recordó que el Gobierno ya viene realizando en los últimos años acciones en materia de seguridad vial, pero consideró que “es necesario que tomemos esto de una manera más seria. Este es el momento y nos comprometemos a trabajar en este sentido y estamos dispuestos a colaborar en este tema tan sensible”.
BENEFICIO PARA LA COMUNIDAD
Angulo resaltó la importancia de las medidas de prevención, concientización que se puedan hacer desde los medios de comunicación para enseñar las medidas de seguridad en la forma de conducir vehículos y a los peatones.
“Es importante para nosotros que a través de los medios podamos llegar con prevención y las medidas esenciales para que adopten los conductores y peatones a fin de reducir la tasa de accidentología vial y en beneficio de la comunidad”, indicó.
Por su parte el ministro Saúl sostuvo que “estamos trabajando con un plan estratégico de seguridad vial que elaboró la secretaría y la agencia, además con una campaña de difusión que elaboró la Secretaría de Prensa y Difusión, y la Dirección de Medios, por eso hoy hemos firmado este convenio con los titulares de medios de comunicación”.
Saúl indicó que esta acción se ejecuta a fin de trazar otro eje de este plan estratégico que es la concientización y sensibilización, a través de la comunicación y de la educación vial, en cuanto al respeto de las normas y de lo que significa el objetivo del Gobierno de poder disminuir la pérdida de vidas humanas que traen aparejadas los accidentes y los siniestros viales”.
Reiteró que se continuará trabajando articuladamente con la Nación, los municipios y las organizaciones no gubernamentales, además de los medios de comunicación que ahora se suman, y con la Legislatura, porque “todos somos responsables ante la prevención de los siniestros viales”.
Asimismo, adelantó que se conformará también un consejo consultivo, que estará integrado por el Gobierno provincial, intendentes, legisladores y concejales, y las ONG, entre otros, para aportar en búsqueda de mejoras en este sentido, desde la crítica constructiva y con la participación de todos.
Sobre la próxima adquisición de un parque automotor, anunció que “todos los elementos que sirvan para desarrollar este plan estratégico están en proceso de compra, gracias a un fuerte apoyo del Gobernador de la Provincia para esta política y también con el acompañamiento de la Nación, además de los municipios que hacen lo propio con el aporte de los recursos humanos”.
MEDIOS QUE ADHIEREN
En esta primera etapa, se rubricaron los convenios con los medios de comunicación de Capital gráficos, televisivos y radiales. Suscribieron el convenio: Medios El Independiente, diario Nueva Rioja, Canal 9, Canal 2, Canal 5, Canal 11, Canal 13; Canal 3; Radio Fénix, FM Libertad, Paloma, Pachanga, 105.9; FM La Red, FM 104.1; radio Nacional, FM Independiente; Radio Provincia; FM Antena, FM La Torre; Alternativa; FM Latina; FM Argentina 94.3; 104.3 Continental; FM Horizonte; FM Power; FM Identidad; FM de La Rioja y FM Impacto.
Fuente: El Independiente