22 de Abril de 2014 - Relaciones Internacionales
Mendoza-Multinacional china: cámaras, sistemas de fotomultas y Wi-Fi en Guaymallén
Se trata de la firma ZTE, quien estudia desembarcar en la comuna con su tecnología en materia de seguridad y telecomunicaciones. Ya mantuvieron una reunión con el intendente Lobos.
Una reunión en el quinto piso del edificio municipal fue el primer contacto formal que Guaymallén y la multinacional ZTE Corporation para avanzar con el desarrollo para las cámaras de seguridad, el sistema de foto-multas y el Wi-Fi en todo el departamento. El intendente Luis Lobos sostuvo una reunión con el presidente de ZTE, Andy Tian Yun, y las negociaciones avanzan.
El primer contacto entre Guaymallén y la multinacional ZTE se dio en Buenos Aires, cuando Luis Lobos se mostró interesado en los desarrollos tecnológicos que los orientales ya aplicaron en Salta y Capital Federal. "De entrada ellos se mostraron interesados en nuestro proyecto, que es tener Wi-Fi gratuito en todo el departamento, instalar cámaras de seguridad propias y aplicar el sistema de foto-multas", detalló Lobos tras la reunión con Tian Yun.
Los orientales se mostraron flexibles a la hora de hablar de las posibilidades de financiamiento que habría de concretarse la operación. En ese sentido, Luis Lobos confió en que el orden de su administración le permitiría llegar a un acuerdo conveniente para trabajar con ZTE, quinta empresa a nivel mundial en materia de telecomunicaciones. "Confiamos en Luis y su municipio, tienen los avales suficientes", destacó Tian Yun durante el encuentro.
Aunque aún restan pasos formales para cerrar un acuerdo a Guaymallén le cierran los antecedentes que presenta la firma china, que ya administra sistemas de telecomunicaciones en Salta. Además, los chinos son responsables del equipamiento con el que cuentan los móviles que la Policía Federal tiene en Capital Federal. "Estamos hablando de una empresa seria, con experiencia dentro del país y sucursales en todo el mundo", evaluó Lobos.
Del encuentro, trascendió que los chinos recomendaron optimizar los recursos, es decir, colocar la menor cantidad de cámaras, pero cubrir un rango máximo de cobertura, gesto que sedujo a los técnicos guaymallinos. "Fue algo positivo, porque nos dejan en claro que no nos harían gastar un peso de más", reconoció Lobos.
Lo que viene
En el corto plazo, los técnicos de Guaymallén y ZTE recorrerán todo el departamento para realizar un estudio estratégico. Una vez analizadas todas las variables, los chinos presentarían un proyecto que será materia de análisis para el municipio. "En principio estaríamos dentro de las 160 y 200 cámaras en todo Guaymallén, es la cantidad que veníamos manejando antes de contactarnos con ZTE", dijo Lobos que luego reconoció: "hasta ahora es la propuesta más seria y la que más nos ha gustado".
Luego vendrán definiciones más finas, como la posibilidad de contar con un centro de monitoreo departamental, al que los vecinos tendrán acceso. Además, los móviles de la Agencia Vial y de Prevención Ciudadana también serían equipados con la tecnología de ZTE.
Fuente: Diario Uno