4 de Abril de 2014 - Obras Públicas
La Rioja-Molina sobre que la Tasa Vial
El viceintendente de la Capital, Armando Molina, declaró hoy que el proyecto de creación de Tasa Vial en el ámbito de la Municipalidad de la Capital, es una iniciativa que ingresó al Concejo Deliberante y que se tiene que debatir entre los distintos actores sociales que usan la red vial de la ciudad.
Por ello este jueves a las 20.00 recibirá a los representantes de la Cámara de Expendedores de Combustibles que nuclea a las 14 estaciones de servicios que funcionan en la Capital en el edificio anexo del Concejo Deliberante de la calle 8 de diciembre.
En el mismo sentido, Molina llamó a los referentes de los distintos partidos políticos a “interiorizarse de la propuesta a la que acude el municipio en vista de las urgencias que plantea el estado de deterioro que presenta la red vial de la ciudad por su alto uso y las complicaciones financieras en las que se encuentra la municipalidad por la falta de una Ley de coparticipación, que frena las posibilidades de brindar respuestas en el corto plazo”. “Queremos dialogar para lograr un plan de inversiones alternativo y extrapresupuestario que nos permita avanzar y para encontrar soluciones”, dijo Molina.
“Sólo de la zona Sur hacia el centro tenemos registrado el ingreso de 3 mil autos por hora, y en base a ello tenemos que articular alguna contribución que le permita al Estado sostener proyectos de inversión en obra pública y que además sólo se aplicará a los usuarios de la red vial que son aquellos que cargan combustible, ya sea automovilistas o motociclistas”, explicó el viceintendente que agregó que “si bien el proyecto no tiene establecido un porcentaje, se trataría del 2,5 por ciento por litro, lo cual trasladado al precio actual de la nafta Premium -que es la más cara- implicaría una recarga de 0,25 centavos aproximadamente”.
Molina manifestó que los beneficios que podría traer para la seguridad vial la aplicación de esta tasa se pueden proyectar en cuatro obras necesarias, perfectamente identificables por los vecinos, como lo son la continuación de la Avenida Luis De La Fuente hacia el Sur, desde el frente de la Universidad Nacional de La Rioja hasta el final de los barrios Urbanos; la construcción total de la calle Rastreador Furnier, que conectaría la Av. Yacampis con la Av. San Francisco; y la reconstrucción de las Av. Ramírez de Velasco, desde la rotonda del Indio hacia el Norte, conjuntamente con la Av. San Nicolás de Barri, desde el Portal de San Nicolás hasta el barrio Virgen del Valle. Al listado se le agregarían las calles de los alrededores de la Cancha Oficial y la escuela Jerónima Barros en el barrio Los Olmos, obras que está presupuestadas en alrededor de 10 millones de pesos.
“Tenemos que darnos la oportunidad entre todos de encontrar una salida para la permanente demanda de mejoras en el servicio que exige la comunidad, recapacitando sobre la responsabilidad de los contribuyente para sostener la inversión pública, porque en La Rioja sólo el 25 por ciento de los empadronados cumple con sus obligaciones y el resto pide pero no aporta, cuando el municipio, desde 2003, viene haciendo obras que no trasladó a los beneficiarios en contribuciones por mejoras”, señaló el viceintendente.
En este marco Molina aclaró que “por tratarse de recursos y gastos con asignación específica podrían depositarse el producido de esta tasa en una cuenta especial y generar un mecanismo de información que dé publicidad en forma periódica a los montos recaudados, acumulados y su efectiva utilización” y sugirió que de prosperar el proyecto “se identifiquen con precisión –a través de carteles- las obras financiadas con su producido”.
Fuente: Radio Municipal La Rioja