31 de Marzo de 2014 - Concejo Deliberante
T. del Fuego-Ushuaia: Avanza proyecto de Registro de Administradores de Consorcio
El Concejo Deliberante de Ushuaia se encuentra analizando por estos días, el proyecto de ordenanza impulsado por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, para la creación del Registro de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (edificios de departamentos).
En el marco del debate sobre el asunto impulsado por el bloque radical, los ediles dieron predictamen al proyecto en la Comisión de Legislación e Interpretación, dando lugar a la instancia de Debate Ciudadano que se llevó adelante el viernes pasado.
En la ocasión no hubo oposición de los presentes al proyecto de ordenanza; y se sumó a la propuesta un nuevo documento elaborado por vecinos de la ciudad, tras exponer la situación de las propiedades horizontales respecto de la labor de los Administradores, y la necesidad de contar con una herramienta normativa que regule sus responsabilidades y derechos, dando lugar a un espacio de consulta y reclamo ante posibles incumplimientos; a cargo del Ejecutivo Municipal.
Tras la realización del análisis del proyecto en la instancia participativa del Debate Ciudadano, las observaciones de los concejales serán analizadas y discutidas en la Comisión de origen, para su tratamiento en futuras sesiones ordinarias.
Al respecto el concejal Walter Gambadoro (UCR), dio cuenta de la importancia de “generar una ordenanza de estas características, que brinde seguridad y confianza a los vecinos que viven en edificios; y que además permitirá regular la actividad de los administradores, como un nexo entre el Municipio y los propietarios; encargados de llevar adelante la organización y el mantenimiento del edificio”.
La propuesta- que fue expuesta este viernes ante la comunidad, en el espacio de la Comisión de Información y Debate Ciudadano, establece entre otras cuestiones la creación de un reglamento interno- consensuado entre los copropietarios y el Administrador- para cada una de las propiedades horizontales de la ciudad; a fin de conformar el consorcio; mientras que todas las personas que desempeñen la función de administradores deberán inscribirse en el Registro de Administradores de Consorcios.
Entre las obligaciones del Administrador, se incluye la atención de cuestiones financieras, laborales, de mantenimiento del edificio, administrativas, impositivas, municipales y de seguridad e higiene; debiendo convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias de copropietarios, rendir cuentas de gastos; liquidar y cobras expensas; disponer las reparaciones necesarias para los sectores y servicios comunes y hacer cumplir a cada uno de los propietarios de las viviendas dentro del edificio, el reglamento interno; entre otras.
Fuente: Sur54