10 de Marzo de 2014 - Concejo Deliberante
La Rioja-Concejal en Vinchina no puede asumir a su cargo
El profesor y periodista, Cristian Misael Almonacid, conocido opositor a las políticas del exintendente y actual diputado Ariel Oviedo, desde hace más de un año que intenta ocupar su banca en el Concejo Deliberante del Departamento de Vinchina.
El edil electo, junto a su abogado defensor Julio Perazzo, presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia una nota, mediante la cual solicitan al órgano judicial que se “expida urgente y resuelva una grave irregularidad institucional producida por la falta de un concejal en el cuerpo deliberativo, producida por la renuncia de un concejal. Causa que lleva un año, sin resolver”.
Asimismo, en la nota presentada el pasado 6 del corriente mes, establecen que “atento al tiempo transcurrido y a la naturaleza sumarísima de la cuestión planteada, vengo a solicitar pronto dictado de resolución, a los efectos de normalizar una institución esencial de nuestro sistema democrático”; e informaron que el Concejo Deliberante de Vinchina “se encuentra funcionando sin un concejal desde el mes de abril del año próximo pasado, en que se materializó la renuncia de un miembro”. Cabe señalar que el cuerpo deliberativo está compuesto en la actualidad por seis miembros, de los siete que debería tener.
El abogado comentó que la banca “le corresponde legítimamente” a Almonacid, y sostuvo que “tal situación configura una grave irregularidad que daña a las instituciones del Estado de derecho y definitivamente vulnera los derechos constitucionales de los ciudadanos, al verse privados de contar con su representante, toda vez que el orden sucesorio se encuentra de manera clara y expresa en el artículo 72 de la ley orgánica 6.843”.
Perazzo dejó entrever que la rivalidad que existen entre Almonacid y el exintendente Oviedo, podrían ser el motivo que impide al edil electo asumir en su banca, “no es dato menor que Almonacid sea uno de los adversarios históricos del actual diputado”, quien hace un tiempo atrás perdió con Almonacid, un juicio por calumnias e injurias. Al mismo tiempo, agregó que “preocupa a la ciudadanía que las influencias políticas de Oviedo, siga obstaculizando la asunción de Almonacid”.
La causa está en Superior Tribunal ya que “fue oportunamente apelada la resolución de la Justicia Electoral que injustamente había asignado la banca a una concejal que se encontraba octava en la línea sucesoria, obviamente se violó la voluntad popular y los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución, privándose al electorado de tener su legítimo representante elegido en el último acto electoral, por ello se pide formalmente que se haga justicia lo más pronto posible poniendo en el cargo de concejal a Almonacid”, concluyó el letrado.
Fuente: El Independiente