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3 de Marzo de 2014 - Gobernabilidad

Córdoba-Mestre pidió a los vecinos paciencia con el transporte

Destacó los 430 coches nuevos, pero admitió que faltan correcciones. Ese servicio y la higiene urbana, sus apuestas para este año. Protestó por el "azote de la inflación".

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, les pidió “paciencia” a los vecinos para acompañar la instrumentación del nuevo sistema de transporte en la ciudad, que arrancó ayer, y los invitó a que aporten las “sugerencias” que crean necesarias para mejorarlo.
Asumió que ese servicio implica “un gran desafío” para su gestión, a la que consideró que atraviesa “un momento bisagra” al transitar el tercer año de mandato.
El titular del Palacio 6 de Julio machacó con que hay 430 colectivos cero kilómetro, puestos a mejorar la oferta de servicios para los usuarios.
“Ahí están. Son la evidencia de que el cambio en Córdoba es posible. Tenemos un sistema de transporte con su marco regulatorio, con reglas de juego claras para todos”, insistió, tras aclarar que ese proceso se realizó “sin afectar ni una sola fuente de trabajo, tal cual lo comprometido”.
Mestre inauguró ayer el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, durante un acto realizado en el CPC San Vicente, acompañado por el viceintendente, Marcelo Cossar, el gabinete municipal, los concejales y también el Ministro de Gobierno provincial, Walter Saieg.
 
El rumbo
En un discurso conciso, de apenas 40 minutos -el año pasado había hablado durante dos horas y media- el intendente dejó en claro que los servicios de transporte y basura, con sendas licitaciones y reconfiguración de modelos de prestación, representan la apuesta fuerte del municipio este año.
En materia de obras, anunció la pavimentación de 300 cuadras; la ejecución de redes de cloacas para una decena de barrios, con una inversión de 54 millones de pesos; y el entubamiento del Canal Constitución, en avenida Capdevila, con inversión de 20 millones de pesos.
El intendente reivindicó su política de dar “pasos cortos, pero firmes” y priorizar las “transformaciones estructurales” en la administración municipal, lo que a su criterio le está permitiendo “frenar el deterioro, resolver la ausencia de autoridad, reemplazar la desidia por un compromiso activo, y fundamentalmente, darle un nuevo rumbo a la ciudad con un claro plan de gobierno”.
“Mucho hicimos, mucho haremos, mucho nos falta por hacer, pero quiero decirles que todo lo hicimos tomando el camino más largo, el de los cambios y transformaciones profundas, asumiendo costos políticos y enfrentando los intereses sectoriales que pretenden mantener sus privilegios”, señaló el intendente.
En varios pasajes, Mestre despachó críticas hacia el proceso inflacionario que vive el país. “Sé del malhumor que ocasiona la actualización de servicios y tarifas. No lo deseamos, pero en cumplimiento de nuestro deber es imprescindible dotar al Municipio de los recursos necesarios para asegurar y garantizar una Municipalidad presente que preste obras y servicios. El azote de la inflación golpea nuestras puertas, no la causamos, sí la sufrimos”, puntualizó.
Luego volvió sobre el mismo tema al advertir que ojalá la situación macroeconómica del país “tenga la menor incidencia” posible sobre las cotizaciones que tres empresas ya presentaron para prestar el servicio de higiene urbana y cuyos números ya están siendo evaluados para la adjudicación.
Respecto de este servicio, volvió a recordar al Gobierno provincial que tiene pendiente la expropiación de dos predios en Estación Juárez Celman y en cercanías de Bouwer para poder acondicionar allí el predio de enterramiento definitivo para la Capital y 15 ciudades del Gran Córdoba. De paso, recordó que el municipio ya aportó 12 millones para la integración accionaria de Cormecor, la sociedad anónima que gestionará el destino final de los residuos, y que todavía no han hecho lo propio otros intendentes.
 
Omisiones
Mestre no hizo mención alguna a la causa judicial abierta en torno a las operaciones irregulares de la financiera CBI, que salpican a los secretarios municipales Juan Pablo Díaz Cardeilhac (Transporte) y Juan Pablo Ostanelli (Privada) por un supuesto pedido de coimas en la administración de fondos del transporte.
“Creo oportuno en este momento recordarles a los señores concejales y a mis vecinos, que comprometo mis esfuerzos para combatir desde este lugar todo atisbo de corrupción y falta de transparencia, convencido que nuestra democracia no sólo se hace de palabras, sino que se fortalece día a día a través de la ejemplaridad y el valor de las conductas”, fue el párrafo en el que el intendente pareció aludir indirectamente a ese tema.
A diferencia de anteriores discursos, donde las alusiones a la herencia recibida eran una constante, Mestre apenas si reprochó a su antecesor, Daniel Giacomino -aunque sin nombrarlo-, que debió pagar 140 millones de pesos de deuda salarial. “Si no hubiera sido por la irresponsabilidad de aquellos gobernantes -dijo-, ese dinero se habría invertido en obras y servicios”.
Tampoco ocupó un lugar preponderante en el mensaje la relación con el Suoem (gremio de municipales), ya que directamente ni se mencionó la discusión paritaria, ni la incidencia de la masa salarial en el total de gastos del municipio. Tan sólo se ratificó la continuidad del esquema de concursos públicos como única vía para acceder a la planta permanente municipal.
Entre las promesas, prioridad a servicios, cloacas y pavimento
 
Pavimento. 300 nuevas cuadras en distintos barrios, priorizando los recorridos de ómnibus y avenidas principales.
 
Cloacas. Para barrios Mafequín, Los Robles, Paso de los Andes, Residencial América, Crisol Sud y Crisol Norte, Ampliación General Bustos, Las Magnolias, Talleres Este y Talleres Oeste, Marqués de Sobremonte y Ampliación Residencial América, por un monto de 54 millones de pesos.
 
Desagües. Se terminará el de calle Tadeo Dávila, de barrio Yofre H y prometen avances en el entubamiento del Canal Constitución con una inversión de más de 20 millones de pesos, para barrios Villa Corina, Patricios, San Jorge, Villa Azalais, Santa Clara, Yofre, Nueva Italia, General Bustos y General Belgrano. También se terminarán los desagües de Avenida Riccheri y calle Bunge.
 
Gas. Ramales para barrios Argüello y Los Boulevares, San Vicente, Alta Córdoba, Coronel Olmedo, Guiñazú, Centro, General Paz y la construcción de una planta reductora de presión en Plaza de la Intendencia.
 
Cultura. Reconstrucción del Teatro Comedia, expropiación de La Piojera y lanzamiento de Radio Municipal.
 
Basura. Puesta en marcha del nuevo servicio, integración final de Cormecor y acondicionamiento del nuevo predio de enterramiento.
 
Transporte. Ya hay 430 coches cero kilómetro y un diseño que aumentó la oferta de líneas, capacidad de transporte y frecuencia. Implementación de carriles Sólo Bus, que demandarán inversión de 30 millones de pesos. Incorporación de siete trolebuses nuevos.
 
Salud. Incorporación de dos equipos de reanimación cardíaca y nuevo equipo de rayos para el Hospital Infantil.
 
Educación. Construcción del primer Parque Educativo, en barrio Congreso, y apertura de un foro para repensar el sistema de educación municipal a 30 años de su creación.
 
La oposición le tiró con todo
Esteban Dómina (Frente Cívico). “Mestre va por su anteúltimo año de mandato; ya es hora de que se ponga a gobernar y solucione los problemas de la ciudad, que les devuelva a los vecinos algo de lo mucho que se les saca. Los impuestos subieron entre 200 y 300 por ciento, y la tarifa del transporte 112 por ciento, a cambio de nada. La ciudad sigue estando tan sucia, rota y desordenada como dijo el intendente al recibir una tormenta perfecta que evidentemente lo superó”.
 
Miguel Siciliano (Eva Duarte). “Lleva aumentados en un 124% los impuestos, 112% el colectivo, 120% los taxis y remises. La pregunta es ¿vive en otra ciudad? Habló de una ciudad con cloacas, pero todos saben que la materia fecal está en las calles. Habló de salud perfecta y los dispensarios se caen a pedazos. Vayan al Hospital de Urgencias a ver si hay yeso o gasas. Lamento que Mestre no se haga cargo de los problemas. Nos plantea una ciudad que sólo existe en su mente”.
 
Marcelo Rodio (Peronismo que Viene). “El discurso fue lamentable, dejó mucho que desear. La gente viaja hacinada en el transporte y un 40% no tiene cloacas. Al escucharlo, pareciera que Mestre viviera en otra ciudad de Argentina o del exterior. Córdoba sigue sumida en el abandono. Privatizó una empresa que andaba bien, como Crese, y hoy nos hace pagar el doble por el servicio de higiene. Lo mismo en Tamse. Hoy largaron el nuevo sistema de transporte y ya se quemó un colectivo”.
 
Alejandra Vigo (Partido Justicialista). “Mestre planteó un paradigma ético, pero no condice lo que dice hacer con lo que hace. En el transporte falta transparencia. Tenemos el boleto más caro y no explica por qué; les adelanta fondos a empresas sin razón; no sabemos por qué compra troles en Rusia. Evidentemente Mestre no es amigo de las licitaciones. Ahora nos viene con obras que no sabemos cómo las va a financiar. Estamos en el tercer año de gestión y sigue hablando de poner orden, y no lo hace”.
 
Fuente: La Voz del Interior

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