13 de Febrero de 2014 - Transporte
Chubut-Benítez Bellini pide un boleto a 7,93 o un millón de pesos de subsidio
La empresa Benítez Bellini, concesionaria del transporte público de pasajeros de Puerto Madryn, elevó una nota al Concejo Deliberante, en la que afirma que, para poder afrontar los diversos gastos, el boleto debería costar 7,93 pesos.
En la nota, se consigna detalladamente los diferentes costos operativos que enfrenta la empresa y muestra un cuadro comparativo entre los subsidios que aportan los municipios de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn a sus respectivas empresas de transporte, en el que nuestra ciudad figura en el último lugar. La concejal Carla Sánchez Galindo, ya toda una referente en lo que a transporte público se refiere, dijo al respecto: “El día lunes, ingresó al Concejo un estudio de costos que hizo la empresa Benítez Bellini donde, según el resultado del análisis que ellos hacen, el boleto debería estar en 7,93, y en el caso de no querer trasladar ese importe a la tarifa del usuario, ellos manifiestan la necesidad de aumentar el subsidio que le da el Departamento Ejecutivo Municipal y hacen un cuadro comparativo con otras localidades de nuestra provincia donde el subsidio es mucho más alto”.
Tarifa o subsidio
La nota elevada al Concejo, la cual lleva la firma de Agustín Rossi, apoderado de la empresa, si bien no propone oficialmente un aumento, lo sugiere. Sea a través del boleto, del subsidio o de ambos, lo que pretende Benítez Bellini es que aumenten los ingresos de la empresa, por lo que “sugiere” elevar la tarifa a 7,93 pesos o que el subsidio municipal se incremente a 985.671,19 pesos. Además, presenta un cuadro comparativo con los aportes de los Municipios a las empresas de transporte: Comodoro Rivadavia, en primer lugar, realiza un subsidio de 2.841.933 pesos; Trelew aporta con 1.138.000; Rawson 600.000 y Puerto Madryn 75.000 pesos. En la nota, a la que El Diario pudo acceder, la empresa se dirige a los concejales, diciendo: “Nuestra ciudad, como se puede apreciar, queda relegada, no solamente por los valores en concepto de subsidios, es la que menos cobra, sino que la administración municipal no la abona en tiempo y forma”.
Nación también aporta
Más allá del subsidio que percibe de parte de la Municipalidad de Puerto Madryn, la empresa Benítez Bellini también recibe ayuda de parte del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Según la información brindada por tal Ministerio, la empresa Benítez Bellini S.A., recibió en el mes de enero un pago de 123.172,56 pesos, mientras que en lo que refiere a Gasoil, la empresa recibió un primer pago anual de 301.389,99 pesos. En relación con el resto de la Provincia, Benítez Bellini es la segunda que más dinero recibe de parte del Estado Nacional, detrás de la comodorense Patagonia Argentina S.R.L., que recibe 796.801,43 y 1.282.411,45 por gasoil.
Sin propuesta formal
La nota elevada por Benítez Bellini, no lleva consigo un pedido formal de aumento de boleto y/o subsidio, sino que sólo es “una muestra” de lo que querría recibir la empresa. Según manifestó Carla Sánchez Galindo, “la nota lo único que hace es elevar un estudio de costos, donde ellos plantean cuáles deberían ser las dos alternativas, aumentar el boleto o aumentar los subsidios. En concreto no hay una propuesta, sí ellos dicen ´presentamos un estudio de costos, el boleto debería valer tanto, y en el caso de que no se quiera trasladar al boleto, se debería aumentar el subsidio´. Esto ingresa a la Comisión de Gobierno, se hará un análisis, pero como no tiene un pedido específico, ellos lo que nos muestran es este estudio de costos, no es una nota solicitando directamente el aumento de la tarifa o del subsidio”.
Analizando los pliegos
Próximamente, tres de las seis líneas de colectivos que controla Benítez Bellini, finalizarán su contrato: el 27 de febrero, la línea 1, y el 9 de marzo las líneas 2 y 3. Ante esta situación, en el Concejo Deliberante ya se encuentran analizando los pliegos de las licitaciones que tendrán lugar en los próximos días: “Estamos trabajando en la revisión del pliego y ver de qué forma uno puede exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa. Pero en este momento no está en análisis el tema del aumento de la tarifa, nosotros estamos esperando el segundo informe de este año del Ejecutivo para ver si hay algún cambio en el servicio”, dijo Sánchez Galindo.
Sin lugar para la terminal
Uno de los mayores inconvenientes que debe sortear la ciudad para poder incorporar una nueva empresa, es la falta de espacio para que, en el caso de que una nueva empresa se haga cargo de las líneas de colectivos, para que dicha compañía tenga su propia terminal y galpón.
“Nosotros estamos haciendo una revisión, sí hemos tenido conocimiento que en otras aperturas de licitación, uno de los impedimentos para que se presente otra empresa es la no disponibilidad de un terreno o un espacio físico para el taller y la terminal donde se tiene que hacer todo el mantenimiento de las unidades. Esto ha sido un obstáculo, porque en otras licitaciones sí se han presentado otras empresas, pero al no contar con esos espacios es un impedimento y no les da la posibilidad”, sostuvo la edil.
Con respecto a una posible solución a este problema, Sánchez Galindo afirmó que “estamos en proceso de análisis para ver de qué manera se podrían abrir las oportunidades a otras empresas. Nosotros planteamos esta necesidad en una de las reuniones que tuvimos con el Secretario de Gobierno para ver si hay alguna alternativa. Hay que ver la disponibilidad, sabemos que en Madryn no hay mucha cantidad de terrenos, pero debería ser una alternativa a analizar”, cerró.
Fuente: El Diario de Madryn