29 de Enero de 2014 - Ambiente
La Rioja-Vinchina: olores nauseabundos y falta de higiene en el Matadero
Pobladores de los barrios La Punilla y Matadero se quejaron por el mal olor y la falta de higiene y mantenimiento del Matadero municipal instalado en la zona que ocupan estas barriadas.
Los reclamos apuntan a que los olores nauseabundos tendrían que ver con que no hay drenaje en las cámaras de eliminación o tratamiento de los restos de los animales que se carnean en el lugar porque no funcionan o porque están rotas.
Una recorrida que hicieron por el edificio, les permitió observar, según comentaron en esta Corresponsalía, que hay huesos y otros restos de carne tirados por todos lados.
Además, el lugar no reúne las condiciones de higiene que requiere el faenamiento de animales cuya carne luego se pone a la venta en las mismas carnicerías del pueblo.
Cabe precisar que los que faenan en el lugar son los que venden carne de animales criollos que se crían en la zona.
Otro tema preocupante es la cantidad de moscas que hay en el lugar que luego se expanden por los dos barrios creando focos de infección o transmisión de enfermedades que atentan contra la salubridad pública.
Tampoco hay mantenimiento del edificio porque carece completamente de vidrios y muchos sectores están en muy malas condiciones, relataron los vecinos que también acompañaron imágenes fotográficas del lugar.
Como primera medida, los perjudicados piden una fumigación, especialmente por las moscas, luego le solicitan públicamente al Concejo Deliberante y al Municipio que se encarguen de modificar las condiciones en que está funcionando este edificio público.
Además advirtieron que en caso de no tomarse medidas correctivas harán una manifestación hacia el lugar e impedirán el ingreso de animales para faena cerrando en primer término, los corrales.
Fuente: El Independiente