5 de Enero de 2014 - Desarrollo Productivo
La Rioja-Las exportaciones superaron los 100 millones de dólares
El 44 por ciento son productos de origen industrial y el 52 tienen origen agropecuario.
La Dirección Provincial de Comercio Exterior, informó que en el 2013 se experimentó un crecimiento sostenido de las exportaciones riojanas.
De esta manera las ventas al exterior de los productos de la provincia de La Rioja, acumularon 110.305.189 millones de dólares, lo que representa un aumento del 11,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
El 44,0 por ciento del total de las ventas externas (48.483.739 millones de dólares) fueron Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las cuales disminuyeron un 3,9 por ciento respecto al año anterior.
Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con el 52,7 por ciento de participación en las exportaciones (58.099.351 millones de dólares) aumentaron 25,5 por ciento.
Por su parte, los Productos Primarios (PP) incrementaron las ventas al exterior en un 59,8 por ciento y representaron el 3,4 por ciento de las exportaciones (3.722.099 millones de dólares).
Asimismo el organismo informó que trabajó en la consolidación de la integración de La Rioja en la Macro Región ATACALaR y se trabajaon aspectos de desarrollo de las economías locales
Tal como lo viene desarrollando hace varios años, el Gobierno de La Rioja, llevó a cabo importantes políticas de integración en el marco del Comité de Integración Regional ATACALAR, conjuntamente con Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán y la Tercera Región de Atacama.
Las jurisdicciones trabajaron en la profundización de los lazos en materia de intercambio cultural, educativo, turístico y productivo.
En ese sentido, autoridades provinciales participaron de la “V Reunión Binacional de Ministros” y la “III Reunión de Intendentes y Gobernadores de Frontera Común” que se llevó a cabo en Santiago de Chile, orientada a intercambiar opiniones, analizar, reflexionar y adoptar las decisiones más adecuadas para el desarrollo e integración a nivel subnacional. También, La Rioja participó de la “XVI Reunión Plenaria del Comité de Integración ATACALAR” los días 26 y 27 de agosto en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, que tuvo como objetivo profundizar los fructíferos procesos de integración, en beneficio directo de las poblaciones de ambos países. En la oportunidad, se estableció a nuestra provincia como Sede Plenaria de ATACALAR para el año 2014.
También La Rioja participó en reuniones concernientes al Comité de Integración ZICOSUR, con el propósito de afianzar lazos entre los países que conforman este movimiento (Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú y Argentina). Desde noviembre de 2012 la provincia forma parte de este Comité.
Producción local
En el marco de las políticas de búsqueda de nuevos mercados y el posicionamiento de los productos locales, se instó a empresas riojanas a participar de las distintas propuestas para publicitar y promocionar la producción local en el mercado nacional e internacional.
Productores riojanos participaron de iniciativas como la “Misión Compradora de Productos Gourmet y Bazar con Diseño” del 28 de febrero al 1 de marzo en el Mercado Central de Buenos Aires, la “Feria Caminos y Sabores” del 6 al 9 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la IV Edición de la Feria Productiva “Expo Lules” que se realizó los días 23, 24 y 25 de agosto en la localidad de San Isidro de Lules, provincia de Tucumán.
Con el objeto de continuar con la inserción de La Rioja y sus diversos productos en los mercados internacionales, se estableció contactos con diversas empresas de Brasil, Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, Israel, Italia, México, Paraguay, Perú, Moscú, Colombia, y Uruguay.
Se mantuvo de manera frecuente diversas reuniones con diferentes organismos y organizaciones nacionales como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Fundación ExportAr, PROARGEX, PROSAP, CFI, BICE, UIA, INTI, Confederación General Económica y diferentes Cámaras de Comercio, entre otros, que sustentaron su accionar durante el año 2013, y que le permitirá diagramar el plan de acción 2014 sobre financiamiento, capacitación, integración y diversas políticas de promoción y comercialización de los productos de nuestra provincia.
Fuente: Nueva Rioja