29 de Diciembre de 2013 - Gobernabilidad
Mendoza-Maipú obtuvo por tercera vez el Premio Nacional a la Calidad
La Municipalidad de Maipú recibió un premio "por su excelencia en la gestión de Gobierno", reconocimiento que entrega anualmente el Gobierno nacional a organismos públicos y empresas, que se concede desde 1994.
En los considerandos de la premiación se señala que la comuna recibe el reconocimiento "por su sistema de gestión de la calidad, como un modelo que se enfoca en la optimización de los servicios, el cumplimiento de los objetivos organizacionales, logrando la satisfacción de sus vecinos".
Es la tercera vez que Maipú es distinguido desde la Nación por su funcionamiento. Las anteriores oportunidades ocurrieron en 1994 (intendencia Francisco García); y 2004 (gestión Adolfo Bermejo).
El reconocimiento fue entregado el jueves en la Casa Rosada, en acto presidido por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.
"La idea de la Municipalidad de Maipú es promover una política de calidad, tendiente a la innovación permanente de sus procesos, integrando a todo el personal en esas acciones que son primordiales para lograr la excelencia", informó la comuna.
El Premio Nacional a la Calidad fue instituido por la ley Nacional 24.127 de 1992, y tiene como objetivo "la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y en los servicios".
Además de la Municipalidad de Maipú, en otras ocasiones fueron reconocidas empresas como Fiat, Los Grobo, Ternium Siderar, IBM, Unilever, Nextel y Volkswagen; y entidades del sector público como la Municipalidad de Rafaela, el hospital de Salud Mental Carlos Pereyra y el Ministerio de Turismo de la Provincia.
El municipio de Maipú implementa su sistema de gestión, que apunta a la calidad organizacional, incorporando el cuidado del ambiente, la salud y la seguridad laboral. "Todos los procesos implementados a lo largo del tiempo, tienen relación directa con el vecino y pretenden asegurar la máxima satisfacción de cada uno de los contribuyentes", comentó el intendente Alejandro Bermejo.
Para Maipú, la implementación del sistema de calidad está basado en tres objetivos de acción: la profesionalización del recurso humano, con capacitación constante y adecuación del personal a las áreas y funciones en todos los niveles; la optimización permanente de los servicios que se prestan; y la satisfacción del usuario medida cuantitativa y cualitativamente.
En otro orden, el municipio posee un equipo de facilitadores, que son los encargados de medir y llevar adelante las políticas adecuadas para adaptar la gestión municipal con el sistema de calidad que se pretende lograr.
Bermejo añadió que "la intención es mantener la mejora continua" en todas las prestaciones. Como propuesta de trabajo, el jefe comunal adelantó que se procurará aumentar el presupuesto de los proyectos PAR, de donde surgen diferentes iniciativas de los vecinos.
Asimismo dijo que en 2014 habrá aportes en seguridad con la instalación de cámaras en la Zona Este. Dijo también que está avanzada la construcción de la nueva sede del hospital Alfredo Metraux.
Fuente: Los Andes