4 de Diciembre de 2013 - Relaciones Internacionales
Misiones-Posadas participó de un encuentro de ciudades del Mercosur
Representantes de la Municipalidad de Posadas, estuvieron presentes en la 18ª Cumbre de Mercociudades con una declaración final que celebra las definiciones y el espíritu de este encuentro, desarrollado desde el 27 al 29 de noviembre de 2013, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, bajo el lema "Protagonismo ciudadano e identidad regional".
Con un fuerte mensaje en pro de la integración, en el sentido de que sin participación ciudadana esta no será posible, y que la misma es condición necesaria para el desarrollo económico, político, social y cultural de los pueblos sudamericanos, suscribieron esta declaración ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Además la Asamblea decidió que la próxima Secretaría Ejecutiva de la red sea la ciudad de Rosario, donde se realizará la próxima cumbre en noviembre del 2014.
La Municipalidad de Posadas ingresó en la Red de Mercociudades en noviembre de 2012 y desde entonces a través de la Secretaria de Promoción del Desarrollo a cargo del Ing. Lichowski, ha desarrollado una intensa actividad en las unidades temáticas en las que ha participado, promoviendo la cooperación descentralizada, la integración regional y articulando gestiones a fin de detectar oportunidades para profundizar la voz e ideas de trabajo de los gobiernos locales.
Para este nuevo período Posadas tendrá a su cargo la Co-coordinación de la Unidad temática de Planificación Estratégica y de la Comisión de Economía Solidaria.
Cabe resaltar que "La Declaración de Porto Alegre de la 18ª Cumbre de Mercociudades", indica entre otros aspectos:
Que la participación de la ciudadanía en la integración regional es condición necesaria para el desarrollo económico, político, social y cultural de los diferentes pueblos sudamericanos, lo que permite el reconocimiento de una identidad regional que los acerca.
Que en la búsqueda de soluciones para la integración fronteriza, la superación de las barreras aduaneras y tributarias, así como las de conectividad y comunicación, destinaremos todos los esfuerzos para el combate de las desigualdades sociales, de la pobreza y de la dependencia de nuestros países en el contexto global, articulando la inserción de los municipios en el proceso de integración regional y cooperación horizontal.
Que la inserción internacional de las ciudades abre nuevas posibilidades para que las autoridades locales ejerzan presión política en el escenario global, y la participación en los procesos de integración regional sudamericanos tiene un papel de extrema relevancia, sobrepasando el monopolio de los gobiernos nacionales en las relaciones internacionales.
Fuente: Infodía