30 de Noviembre de 2013 - Presupuesto
Córdoba-En soledad, UCR aprobó Presupuesto 2014
Revisarán la suba en Comercio e Industria
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó ayer en primera lectura y sólo con el voto del oficialismo, el paquete económico previsto para 2014 por el Ejecutivo Municipal. Con la crítica de la oposición, el radicalismo sancionó el Presupuesto para el año próximo que prevé gastos por 6.285.766.152 pesos, la Ordenanza Tarifaria Anual (OTA) y el Código Tributario.
En su argumentación, la titular de la comisión de Hacienda, Carla Abugauch, dijo que “se definieron políticas presupuestarias de ingresos y gastos, cumpliendo con los criterios micro y macro fiscales”. Mientras que señaló que la OTA “no contiene aumentos en los mínimos imponibles del inmobiliario, ni del valor del metro cuadrado, ni se registra valuación fiscal de los inmuebles. Sí hubo actualizaciones de los coeficientes de base imponible del 25% al 32% siendo el porcentaje mas bajo para los inmuebles de menor ayer trascendió valor”. Además, recordó, se prevé un incremento del 26% en Comercio e Industria. Sin embargo, trascendió que el oficialismo podría realizar algunas modificaciones antes de la segunda lectura y después de la audiencia pública.
De ser así, la UCR daría marcha atrás con la decisión de aplicar aumentos en casi 200 rubros de las alícuotas de la tasa de Comercio e Industria. Y justamente si eso ocurriera el concejal del Frente Cívico, Esteban Dómina, (uno de los más críticos) ya adelantó su acompañamiento al paquete económico. “Si se revisan esos ajustes se estaría evitando un nuevo golpe en el bolsillo de los contribuyentes cordobeses”, dijo y luego se refirió al Presupuesto: “Si hay un aumento en los gastos, que se debe dar por razones absolutamente fundadas en un contexto como el actual, debe ser repartido en forma equitativa”.
Asimismo, recriminó “que una vez más no aparece por parte del Municipio esa voluntad política de distribuir mejor el esfuerzo y, en contrapartida, se vuelve a apelar a aumentar la presión tributaria sobre las cansadas espaldas de los contribuyentes sin darles nada a cambio porque los servicios siguen siendo tan malos como lo fueron en los últimos años”.
Por su parte, desde el bloque Eva Duarte que, por primera vez, votó en contra un Presupuesto Municipal, el concejal Juan Manuel Rodríguez justificó la negativa “por entender que el dinero que se pretende recaudar está ligado directamente a una gran suba de tarifas. Los vecinos siguen siendo la variable de ajuste”. Asimismo su par, Oscar Vera Barros, sobre la prórroga de la ordenanza de Reordenamiento Económico Financiero y Administrativo, señaló: “Estamos convencidos de que Córdoba atraviesa una crisis de gestión, no una crisis financiera. El intendente Mestre paga la recolección de la basura; subsidia generosamente al transporte; y paga salarios. No gestiona”.
La rectificación del Presupuesto general de gastos y cálculo de recursos año 2013 también se aprobó sólo con el voto del oficialismo.
Fuente: La Mañana de Córdoba