7 de Octubre de 2013 - Carta Orgánica Municipal
Corrientes-Capital inicia hoy el proceso para reformar la Carta Orgánica
Los 19 convencionales estatuyentes sesionarán desde las 18 en la sede de la Sociedad Española. Se comenzará con fijar un presupuesto, reglamentos y comisiones de trabajo. Confían terminar en 45 días.
Será hoy el gran día. Desde las 18 dará inicio en la Sociedad Española la Convención Constituyente que reformará la Carta Orgánica capitalina, cuya última modificación data de hace 9 años.
En sesión preparatoria se definirán hoy las autoridades, comisiones de trabajo, reglamento y días de reuniones. Los 19 convencionales electos tendrán 45 días exactos para realizar una reforma íntegra y esperada desde hace años.
El proceso consistirá en la revisión del conjunto de normas que datan de 1994 y que empezaron a regir tres años más tarde.
La Convención estará compuesta por 11 representantes del Frente para la Victoria (un aliado de Corrientes Crece anticipó que formará un monobloque), y 8 de Encuentro por Corrientes (un aliado por el Partido Popular y otro del Frente para Todos).
Ambos sectores ya mantuvieron comunicaciones informales para acordar cuestiones operativas.
Durante la primera jornada de trabajo tendrán que definir las autoridades de la convención, el reglamento interno, la creación de las comisiones que tratarán los distintos temas y qué días se sesionará.
También deberán decidir si invitarán a distintos sectores de la sociedad civil y vecinos interesados en participar del proceso haciendo aportes en relación a los puntos por reformar.
Los 19 convencionales cobrarán el mismo sueldo que un concejal, que hoy ronda los 18 mil pesos.
En lo que refiere a la reforma, se revisarán los capítulos referidos a las autoridades municipales, la auditoría administrativa, el Tribunal de Faltas y la Defensoría de los Vecinos, además de la posibilidad de incluir nuevos institutos que ya estén contemplados en la Constitución provincial reformada en 2007.
Los estatuyentes confían en cumplir con el plazo de un mes y medio para concretar todos los cambios, pero no se descarta una prórroga.
Hoy, en tanto, los convencionales comenzarán a delinear el presupuesto en base a la nueva dieta de los concejales.
La reforma en Capital es pretendida desde que el Gobierno modificó la Constitución provincial, volviéndola -según expertos constitucionalistas- una de las más modernas del país.
Aún no está claro que sucederá con las sesiones del Concejo Deliberante, pero todo indica que volverán al receso.
Fuente: El Litoral