23 de Setiembre de 2013 - Turismo
La Rioja-Municipio y prestadores apuestan a consolidar a Chilecito como destino
Chilecito.- En conferencia de prensa encabezada por el intendente Lázaro Fonzalida, junto a funcionarios y empresarios turísticos, se hizo un balance de la presencia del stand de Chilecito en la Feria Internacional de Turismo llevada a cabo en Buenos Aires.
Allí tanto los representantes del municipio como del sector privado destacaron la importancia de haber estado en ese acontecimiento internacional, como así mismo el trabajo en conjunto que llevan a cabo para transformar a Chilecito definitivamente como un destino Turístico.
La conferencia se desarrolló en el Hotel Casino “M.A.C Royal Suites Howard Johnson” de esta ciudad.
Allí Fonzalida dijo que “fuimos invitados por el Instituto Nacional de Promoción Turística para participar de la feria y como llevamos adelante una política en materia de turismo compartida con la Cámara de Turismo, con los prestadores de servicio que hacen al turismo, así todos estuvimos presentes allí”.
Agregó que “hemos sondeado qué efectos tuvo la oferta turística que llevamos a la Feria Internacional, fue muy bien receptada y creo que podemos sacar una conclusión sin temor a equivocarnos: la feria fue un éxito para todo el país porque era internacional con países de todo el mundo.
“Aprendimos y traemos una experiencia vivida y creo que desde acá vamos tener que ponernos a trabajar para mejorar constantemente nuestra oferta turística y afianzar un objetivo que tenemos que es poner a Chilecito como destino turístico emergente, acompañado por la Provincia y la Nación en el desarrollo de la política turística”.
Por su parte el presidente de EMUTUR, Mario Andrada, expresó que “creo que es la sinergia que hacía falta para lograr un destino turístico, es el trabajo conjunto con los operadores directos del turismo que es el sector privado, quienes se comprometieron a trabajar en conjunto junto a la parte pública, somos un eslabón desde el Estado que facilitamos la articulación, ellos (los privados) son la cara visible”.
Por su parte el secretario de Producción, Florencio Gordillo Dávila, vaticinó que “la oferta turística va a ser tan impresionante que creo que no nos damos cuenta todavía de ese potencial y el futuro es muy importante, hay que trabajar en todos los aspectos y la unión de lo público y lo privado es fundamental”.
LOS PRIVADOS
Desde el ámbito privado habló Carlos Gutiérrez, uno de los prestadores turísticos e integrante de la Cámara de Turismo.
“Queremos destacar esta política de apertura del gobierno, con Mario Andrada tenemos el contacto permanente en el trabajo diario y me parece que es la primera fortaleza, estamos comprometidos a mejorar nuestros servicios, estamos en el marco del programa de “Buenas Prácticas” y lo estamos desarrollando en cada uno de los emprendimientos”.
Anticipó el propósito de “estar el 16 de octubre certificando buenas prácticas en nuestro departamento, lo que significa mejorar en todo sentido hacia dentro de los establecimientos, hacia fuera la idea es apoyar y trabajar codo a codo con el Municipio y la Provincia que han tomado como bandera que Chilecito deje de ser un lugar donde aparezca como emergente y que se consolide como un destino turístico”.
Por su parte Ricardo Olivera, otro de los prestadores, añadió que “la idea del trabajo conjunto es potenciar los atractivos que destacan a Chilecito y desde las agencias decimos que fue muy productivo el estar en la FIT, fue interesante la llegada a los potenciales turistas y los operadores turísticos”.
Destacó que “Chilecito tenía una estructura informativa muy preparada por el trabajo del EMUTUR con el tema de la imagen corporativa del destino Chilecito bien definida para armar con folletería, sumado a una bolsa con productos elaborados y degustaciones de vinos, se armó un combo muy interesante del cual los visitantes y las agencias se llevaron una presencia de nuestro departamento”.
A su turno Marcos Moreno expresó que “como estrategia para la promoción tenemos la posibilidad de ampliarnos en toda la provincia y provincias vecinas y los tomamos como referencia a Chilecito que está en el centro de la provincia y los turistas pueden “pivotear” a distintos lugares y es una manera de estar fuerte y promocionar para que la gente se quede la mayor cantidad de días en Chilecito”.
Finalmente el gerente del moderno y nuevo hotel de Chilecito, Diego Martinosi, manifestó que “es muy importante esta unión de trabajo y tener los objetivos tan claros, somos todos eslabones apuntando al mismo objetivo, sin ese trabajo nunca vamos a lograr un objetivo productivo, hay respeto entre todos y eso es fundamental para un trabajo serio”.
Fuente: El Independiente