13 de Setiembre de 2013 - Concejo Deliberante
Santa Cruz-Concejal por un Día: Jóvenes piden por necesidades en sus colegios
El Calafate.- Los "Concejales por un Día" presentaron sus proyectos en el recinto del legislativo local, para que sean analizados en comisión.
Como informara ayer La Opinión Austral, el cuerpo de adolescentes representa a colegios secundarios de la villa turística.
Esta es la quinta reunión anual del programa que fuera ideado por el Concejo Deliberante para motivar la actividad legislativa entre los jóvenes.
Esta vez, sólo dos de los 6 establecimientos convocados respondieron a la propuesta. En los colegios 9 y 46 se eligieron proyectos y candidatos que se presentaron ayer jueves a la mañana en la primera sesión ordinaria.
Los cinco jóvenes concejales eligieron sus autoridades y luego dieron el visto bueno al orden del día, para que cada uno fundamentara sus proyectos.
La mayoría de las ideas están basadas en necesidades que tienen los mismos establecimientos educacionales. Por ejemplo, Belén Galarza, alumna representante del Colegio 46, presentó un proyecto que aborda la falta de materiales de estudios de ese establecimiento.
El colegio en cuestión fue creado este año, y funciona en la sede de la Escuela Primaria 80, teniendo numerosas falencias en cuanto a mobiliario y elementos.
“El colegio es nuevo y no tenemos los materiales necesarios para trabajar en las horas de clases” dijo la concejal juvenil, al comenzar a argumentar su pedido. La joven describió que en la currícula existen materias como danzas, pero que el colegio no tiene ni siquiera un equipo de audio para las clases.
“Tampoco tenemos una biblioteca, todo depende de pedir prestado a la Primaria que es la dueña del edificio, y muchas veces los elementos o libros están ocupados” contó la joven, que logró imponer su proyecto en una votación interna de su colegio y que ayer lo presentó en la sesión ordinaria del legislativo juvenil.
Otros proyectos fueron confeccionados con el mismo sentido. La alumna del Colegio 9 Arianna Arabel presentó una resolución para solicitar que se contemple el funcionamiento de un comedor y el armado de un vestuario en su colegio. La explicación es que la mayoría de los jóvenes tienen actividades en doble turno, no alcanzando a almorzar. “Muchos chicos salen una y media de la tarde del colegio, y tienen actividades a las dos de la tarde. Los que viven lejos no alcanzan a llegar a sus casas que se tienen que volver, esto hace que lleguen tarde, falten o no almuercen”, dijo la jovencita.
El martes, los cinco concejales titulares y suplentes se reunirán en comisión para tratar los diferentes proyectos y luego desarrollar la sesión en la que darán a conocer las posturas finales.
Fuente: La Opinión Austral