23 de Agosto de 2013 - Turismo
La Rioja-"Sanagasta tiene características sustentables y permanentes"
Lo expresó el licenciado Rodolfo Montáñez enviado por el Ministerio de Turismo de la Nación. Fue durante un taller de Planificación Estratégica de Destino Turístico que dictó en el museo local.
La capacitación comenzó el miercoles último y terminó ayer, y es la primera que se dicta aquí destinada a técnicos y profesionales de organizaciones públicas y privadas; personal técnico involucrados en procesos de cooperación empresarial en el ámbito turístico y prestadores de servicios de la comuna.
Comenzó con la de miembros de la Cooperativa Turística “Puerta del Velasco”, alumnos de la tecnicatura y los representantes de la Coordinación de Capacitación de la Secretaría de Turismo provincial, Cecilia Pizarro y Orlando Romero.
“Pensar en una planificación estratégica, obviamente es fijar un plan de acción con objetivos a corto y mediano plazo, repensar cuál es la imagen que queremos dar del destino, cuáles son los productos turísticos que se pueden generar y en función de eso establecer todas las acciones posibles para poder llevar a Sanagasta a un destino que sea con características sustentables y permanentes, que es la idea”, explicó el disertante.
Por su parte, el director de Turismo municipal, el profesor Jorge Romero, destacó la visita del profesional y agradeció la participación de las instituciones y referentes del sector al sostener que, “muy pocas veces tuvimos el honor de bajar un curso de Nación, por lo general siempre lo hacían para Villa Unión o Chilecito, y ahora tuvimos la suerte de que llegara a nuestro departamento”.
TRANSFORMACIÓN DE UN DESTINO TURÍSTICO
Según Montañez, “no es una meta imposible, primero porque hay infinita cantidad de tipos de turistas con características diferentes, el lugar tiene un atractivo natural, cultural y lo que requiere muchas veces es la transformación del producto y está claro que hay opciones”.
“Hay una ventaja grande porque es un destino que está en crecimiento, que por el momento tiene poca oferta hotelera, lo que nos permite dar pequeños pasos, pero esos pasos van a incrementarse en el día de mañana”.
Por otro lado, destacó el potencial de productos, actividades y resaltó las características que resume el parque paleontológico de “Los Dinosaurios”. Sin embargo, priorizó la necesidad “de definir el tipo de turismo que se quiere captar, las características del cliente que queremos que llegue y en función de eso construir el producto”.
Fuente: El Independiente