Viernes 14 de Marzo de 2025
31 de Julio de 2013 - Transporte

Chubut-Proponen eliminar los colectivos de la San Martín

Uno de los primeros anuncios de Claudio Jurdana tras asumir como secretario de Gobierno municipal, fue la posible eliminación del carril exclusivo vigente sobre la calle San Martín.

La conformación de una comisión para analizar alternativas y soluciones se había anunciado el 10 de julio pasado, y se incluyó una reunión de trabajo con los concejales, aunque a 20 días de ese primer y único encuentro, no se produjeron avances sobre el tema, o por lo menos estos no han tomado estado público aún.
El concejal radical José Gaspar preside la comisión parlamentaria de Legislación General y anticipó ayer algunas propuestas  que elevó en carácter de borrador a Jurdana para contribuir al ordenamiento vehicular.
“El problema del tránsito céntrico no se soluciona con una sola medida, hay que tomar una serie de ellas y me parece que una de las discusiones centrales pasa por la circulación o no del transporte público  sobre San Martín”,  anticipó el concejal al plantear algunas alternativas.
Partiendo de la base de que lo más conveniente sería plantear circuitos alternativos para los colectivos, Gaspar  señaló por ejemplo la transitabilidad de estos por las calles Sarmiento y Rivadavia, cambiando a su vez  el sentido a esta última. De imponer el sentido de circulación hacia la costanera, los ómnibus podrían  ingresar al centro desde la zona norte por Sarmiento y por la Rivadavia viniendo desde el sur, situando las paradas a solo cien metros de su ubicación actual, lo que no generaría grandes inconvenientes a los usuarios.
Otra alternativa planteada formula por ejemplo la posibilidad de establecer una doble mano sobre los cien metros de Rivadavia que  hoy suben sobre el lateral de la Catedral, e implantar el nuevo sentido a partir de Belgrano. Gaspar considera que así podría descomprimirse  la San Martín, sobre la que señaló la necesidad de dejar vigente un carril “rápido”, aunque no exclusivo, que sería utilizado bajo tal carácter en el caso de las ambulancias, por ejemplo.
De no cambiar el sentido de Rivadavia,  el concejal sugirió establecer las paradas sobre el lateral de la Catedral, de modo que los ómnibus tomen Belgrano hasta Ameghino, con parada frente a la terminal, y habilitar la circulación desde allí hasta el Centro Cultural por Inmigrantes Gallegos para retomar luego su circuito habitual.
Con la principal calle liberada de los colectivos, marcó la necesidad del estacionamiento a 45°, aunque formuló la posibilidad de que se cobre un precio superior al que rige para el estacionamiento medido en el resto de la ciudad, disminuyendo  de tal modo la cantidad de vehículos parados en tal vía.
Planteó además como otra medida a evaluar, la posibilidad de restringir el ingreso por día de determinadas patentes, algo que se aplica en varias ciudades del mundo pero que sin dudas generaría polémica en Comodoro ya que en resumidas cuentas implica que, por ejemplo, las patentes que terminan en 1 y 2 no podrían ingresar al microcentro los lunes; restricción que se extendería el martes a las que finalizan con 3 y 4, y así sucesivamente.
 
CIRCUNVALACION DE RIPIO
Gaspar subrayó también la posibilidad de rubricar un acuerdo con Provincia para habilitar el camino de circunvalación, aunque sea de ripio muy bien mantenido en sus inicios. El concejal señaló el acceso de la flota pesada al centro como otra de las problemáticas del tránsito local  y ancló en tal propuesta una solución definitiva. 
“Me gustaría sobremanera tratar  de hacer ese acuerdo. Podría ser de ripio bien mantenido en un primer momento,  y sacar los camiones por ahí. Después pensaríamos en el asfalto, pero al inicio, con un mantenimiento adecuado, los camiones bajarían hasta el cruce de la ruta 39  y doblarían a la derecha hasta encontrar el camino de circunvalación que ya está casi proyectado; y si se logra concretar el centro de distribución logística que está proyectado sobre esa misma ruta, descomprimiríamos el centro” señaló.
Cabe recordar que las alternativas planteadas por Gaspar son solo en carácter de sugerencias o aportes, y que el Ejecutivo deberá evaluar su viabilidad junto a la comisión especializada de la que, vale recordar, también participarán idóneos de la universidad San Juan Bosco. 
Resulta válido, en tanto, recordar que al anunciar la re-evaluación de la vigencia del carril exclusivo, Jurdana había barajado la posibilidad de dejarlo en vigencia, pero mejorar la circulación de vehículos particulares y también el estacionamiento, reduciendo por ejemplo el espacio reservado para carril del transporte público y ensanchar el espacio de la calzada que hoy ocupan los demás carriles.
 
Fuente: El Patagónico

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte