La ministra de Economía, Gabriela Dufour, junto al subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; presidió este jueves en la Casa de Gobierno la apertura de la licitación para la adquisición de cinco camionetas para las comunas rurales de Ricardo Rojas, Los Altares, Cerro Centinela, Colán Conhué y Lagunita Salada, además de cuatro minibuses para Lago Blanco, Paso del Sapo, Gastre y Las Plumas.
La compra de estas camionetas doble cabina 4x4 y los minibuses con capacidad para 19 personas y un conductor, se realiza en el marco del Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (PRODISM), a través de la Subsecretaría de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito dependiente de la Unidad Ejecutora Provincial. Los fondos serán transferidos por la provincia a las comunas, en carácter de préstamo a través del Banco del Chubut S.A.
Del acto también participaron el subsecretario de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, Hugo Plunkett, y los jefes comunales de Las Plumas, Marina Barrera, de Gastre, Rolando Rocco, y de Cerro Centinela, Belarmino Álvarez.
Al respecto, y tras conocerse las ofertas, la ministra Gabriela Dufour señaló que “hace unos meses, a propuesta del Ministerio de Gobierno a través de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, empezamos un trabajo conjunto con las comunas en la búsqueda de ir solucionando algunos inconvenientes que tenían, partiendo del ordenamiento de las cuentas, en principio, y después de ir tratando de encontrar soluciones en conjunto”.
Dufour destacó que “el programa PRODISM surge como un recupero de los préstamos que se les dan a los municipios y a las comunas”, indicando que “es una facilidad financiera, surge de que uno tiene el compromiso de devolución, lo cumple, volvemos a recuperar este fondo y volvemos a destinarlo a otras comunas que están necesitadas”.
En este sentido, la ministra de Economía precisó que “en lo que llevamos en la gestión de Gobierno muchos han sido los municipios que han sido ayudados por este Programa”, mencionando que a través de esta modalidad se han adquirido “motoniveladoras, camiones volcadores, y otros minibuses en localidades como El Hoyo, Lago Puelo, Río Mayo y el Dique Florentino Ameghino”.
Por último subrayó “la posibilidad de utilizar estos fondos en forma solidaria y a partir de un buen ordenamiento” y les transmitió a los jefes comunales: “Vamos a seguir reuniéndonos periódicamente para mantener el diálogo, continuar relevando las necesidades y encontrarles la solución definitiva a problemas de larga data”.
Por su parte, el subsecretario Néstor Hourcade expresó la satisfacción de estar abriendo esta licitación y mencionó que, “a través de la misma, se busca dar una respuesta a las necesidades de las comunas rurales que no contaban con este tipo de vehículos”, precisando la importancia que cada comuna tuviera las cuentas en orden “porque son ellos los que tienen que pagar después cada uno de los créditos para la adquisición de los vehículos”.
Asimismo, el funcionario subrayó que se trataba de “un compromiso que había hecho el Gobierno Provincial con las comunas”, agregando que “después de tener todas las cuentas en orden cada una de las comunas, se llegó a tener los créditos que se otorgan y logramos que se realice la apertura de la licitación”.
En tanto, el jefe comunal de Gastre, Rolando Rocco, expresó: "Estamos muy contentos porque era la única comuna rural de la Meseta que no contaba con este tipo de vehículo, y tenemos un albergue con 37 chicos internados de distintas zonas rurales, algunos de más de 80 kilómetros de distancia. Así que realmente se nos hacía muy difícil el traslado de estos chicos cuando los teníamos que ir a buscar o cuando los teníamos que llevar los fines de semana largos o en las vacaciones. Este vehículo nos va a ser de mucha utilidad".
Además, Rocco se expresó "muy agradecido" por el "fuerte acompañamiento" del Gobierno Provincial y por las obras que se desarrollan en la comuna, en conjunto también con el Gobierno Nacional.
Ofertas
Con un presupuesto oficial total de 3.005.000 de pesos, teniendo en cuenta que el presupuesto para las cinco camionetas doble cabina 4x4 es de 1.325.000 pesos y para los cuatro minibuses de 1.680.000 pesos, se presentaron tres ofertas.
En primer lugar, la firma Igarreta presentó una oferta para el precio unitario de las camionetas 4x4 de 280.610 pesos y una oferta alternativa de 255.100 pesos.
En segundo lugar, Autos del Sur S.A. cotizó un precio unitario de las camionetas 4x4 de 263.700 pesos y Fiorasi S.A. una oferta para los minibuses de 457.974 pesos.
Fuente: Diario Chubut