4 de Julio de 2013 - Transporte
Bs. As.-Emplazan a empresas de micros por el cobro de la nueva tarifa
La Comuna intimó a las líneas a presentar el detalle de los nuevos tramos
Tal como había ocurrido el lunes, día del debut de las nuevas tarifas, la segunda jornada de aplicación del cuadro de distancias y boletos reformulados para el autotransporte local pasó ayer entre la confusión y los reclamos. En este contexto, desde la Comuna se adelantó que las líneas de colectivos fueron intimadas a adecuar “de inmediato” las secciones de cada uno de sus ramales a la normativa vigente, para “dejar de cobrar de más”.
“Hemos verificado que en muchos casos se ha violentado el espíritu de la nueva normativa, por lo que hemos pedido a las empresas que presenten nuevas declaraciones juradas informando cuáles son los límites de las secciones para los 80 ramales que circulan por la Ciudad” explicó Enrique Sette, secretario de Gestión Pública platense: “si no lo hacen en lo que queda de la semana, no percibirán los subsidios que les corresponden”.
“Los vecinos también deben estar en guardia para evitar excesos” subrayó el funcionario, que atribuyó la incertidumbre reinante a la “falta de información y difusión acerca del nuevo cuadro tarifario” y la magnitud del cambio: “estamos ante una reforma drástica, que cambia costumbres establecidas desde hace más de cincuenta años, como identificar las divisorias de sección en los ‘nodos de transporte’, grandes centros de transferencia de pasajeros como plazas, edificios públicos o terminales. Esto provocaba que a veces hubiera que pagar dos secciones por hacer quince cuadras, por ejemplo entre 1 y 60 y la Estación de Trenes”.
Concretamente, el esquema implementado anteayer prevé cinco secciones contra las dos del que regía hasta el domingo en nuestra ciudad, Berisso y Ensenada. El boleto para la primera sección -que vale por tres kilómetros- se mantuvo en $1,50, mientras que el de la segunda sección, que estaba en $2,55, pasó a costar $2 y sirve para trasladarse en recorridos de hasta 6 kilómetros. Más allá de los seis kilómetros, y hasta los doce, hay una nueva tercera sección, con un boleto que cuesta $2,40.
Quienes viajan más allá de los doce kilómetros, hasta los 27, entraron en la flamante cuarta sección y deben pagar $2,65; quienes superen los 27 kilómetros, entraron en la quinta sección y abonan $2,70. En ambos casos, el nuevo cuadro implica subas, ya que ese tipo de tramos estaba comprendido en la segunda sección.
BOLETOS ”VARIABLES”
En las últimas horas, la ausencia de un criterio común entre empresas, ramales y choferes, generó decenas de quejas. Por ejemplo, pasajeros que habitualmente suben en Montevideo y 15 de Berisso, para trasladarse al microcentro platense -7 y 46, 7 y 48, 6 y 50-, abonaron anteayer $2,40 y ayer $2,65 en coches de la misma línea y misma letra. Y a otros les pasó exactamente lo contrario, tanto de ida como de vuelta.
“Las empresas superpusieron los criterios actuales con otros que estaban vigentes desde hacía medio siglo” conformó Enrique Sette: “Pero el beneficio debe alcanzar al 80 por ciento de los usuarios, porque así fue calculado y es el objetivo de las medidas adoptadas”. Según se aclaró, las secciones seguirán empezando y terminando en puntos fijos, pero claramente establecidos; desde el comienzo del recorrido de cada ramal, se medirán los kilómetros correspondientes, y así en lo sucesivo. El monto del boleto a pagar dependerá de cuántas de estas fronteras atraviese el pasajero desde que suba hasta que baje.
Fuente: El Día