Los municipios invirtieron $300.000 para el diseño que fue encargado a una consultora, y que lo presentó hace dos años.
En junio de 2011, los cinco municipios del Este y parte de la actividad privada presentaron en sociedad, el logo de una nueva marca, que nacía para identificar, de ahí en más, a toda una serie de servicios y productos de la región. El uso comercial de esa marca quedaba en manos de una comisión evaluadora -integrada por los municipios y por el sector privado-, que sería la encargada de verificar la calidad de los productos que aspiraban a llevar la marca regional.
Sin embargo y a dos años de aquella presentación, lo cierto es que la comisión evaluadora nunca se formó, ninguna de las comunas emplea el logo en sus departamentos y solo el Centro de Viñateros y Bodegueros lo utiliza en algunas tarjetas y membretes.
La idea de contar con una marca propia para toda la zona Este nació en 2008, durante el almuerzo de fin de cosecha del Centro de Bodegueros. En aquel encuentro, los intendentes y algunos empresarios acordaron la necesidad de diseñar una marca común para toda la región, más allá de lo que cada empresa o departamento realizara por su cuenta.
El proyecto fue tomando forma y dos años después, los municipios y el gobierno de la provincia firmaron un convenio e hicieron una inversión de $300.000 para el diseño de la marca regional. El trabajo le fue encargado a la consultora W, que se comprometió a resumir en un logo y en una oración, la idiosincrasia de toda la zona Este.
Sin comisión
Durante casi un año, la consultora encargada del diseño organizó talleres con funcionarios, con empresarios e hizo más de 400 encuestas. Finalmente resolvió que la frase "Tierras del Este" sería la que identificaría a la zona.
Muchos vieron en aquel nombre casi una obviedad y algunos funcionarios municipales hasta se preguntaron si el trabajo valía los $300.000 pagados. Así fue como en junio de 2011, el logo y la frase fueron presentados durante una reunión en la comuna de Junín y aunque todos prometieron su implementación, han pasado dos años y no se utiliza.
"Creo que ha faltado coordinación. Para implementarlo, primero tenemos que armar una comisión evaluadora con los cinco municipios y el sector privado, que se encargue de evaluar los pedidos de uso de la marca, para mantener un nivel de calidad. La verdad es que no se ha hecho nada y todos tenemos algo de responsabilidad", señalaron desde el municipio de San Martín.
Ricardo Mansur, intendente de Rivadavia opinó en forma similar: "Lamentablemente no nos hemos puesto de acuerdo para armar la comisión" y argumentos parecidos se escucharon en Junín y también en Santa Rosa, lo cierto es que ningún municipio ha implementado el logo en sus actividades.
El logo que acompaña a la frase 'Tierras del Este' está formado por cinco círculos en ronda (que representan a cada departamento) entrelazados con otros tantos círculos más pequeños, que hacen referencia a alguno de los valores en común que encontró la consultora en la región: familia, trabajo, esfuerzo, tierra, producción y tradición.
Falta de acuerdo
El Centro de Bodegueros del Este fue uno de los promotores del diseño de una marca regional y aunque vienen usando el logo regional en su sitio web y en la papelera institucional, no le están dando otros usos.
"Hay interesados en usar la marca, pero el armado de la comisión se ha politizado desde algunas comunas que quieren utilizar el logo con fines para los que no fue pensado o sin pasar por un control de calidad de lo que vamos a promocionar. La puesta en marcha de la marca está parada por eso y ojalá podamos destrabar el asunto en algún momento", comentaron desde la entidad.
Fuente: Los Andes
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina