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17 de Junio de 2013 - Obras Públicas

San Luís-Villa Mercedes: pavimentaron 26 kilómetros de la ruta Nº33

La obra beneficiará a más de sesenta productores y servirá para integrar la zona. La inversión fue de casi $89 millones.

Más de 60 productores que tienen sus campos por donde cruza la ruta Nº 33 están aliviados y no es para menos. Hoy inauguraron la pavimentación de 26 kilómetros de un tramo del camino provincial que era de tierra, estaba deteriorado y complicaba el paso de los vehículos en esa zona marcadamente rural. 
Según detalló un video institucional que proyectaron durante la inauguración de la obra, la ruta Nº 33 tiene una longitud de 71 kilómetros. El trazado mejorado va desde la ruta nacional Nº 8 hasta la colonia “Los Manantiales”. 
El ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, informó que el presupuesto de la obra fue de 87.932.174 millones de pesos. Las tareas empezaron hace poco más de un año y generaron más de 230 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta. 
El sector agropecuario que notará la diferencia abarca alrededor de 10 mil hectáreas. El ministro del Campo, Felipe Tomasevich, señaló que allí la agricultura está en pleno apogeo y que es un área muy productiva que cuenta con un constante movimiento de camiones. “Es una ruta muy útil porque va a cumplir una función estratégica con la unión entre la agricultura y la agroindustria”, estimó. 
Tomasevich recalcó que el revestimiento del trayecto no sólo les permitirá a los hombres del campo acortar las distancias y economizar los costos de los fletes, sino que también llevará a la integración de la ruta 33, ya que se vinculará en el extremo sur con la ruta 8, la Autopista de las Serranías Puntanas, la Autopista Nacional 55, la avenida de Circunvalación de Villa Mercedes y, por el extremo norte, con las rutas provinciales Nº 1, Nº 33 A, Nº 10 y la Autopista de los Comechingones sobre ruta provincial 55. 
El pedido por parte de los productores para pavimentar esta parte del camino nació hace dos años. “La vía justo está ubicada en una zona con una geografía bastante irregular. Teníamos problemas con el agua que cortaba la ruta, porque se trata de toda la parte que está afectada por lo que es el río”, contó el ministro. La vía presentaba erosiones y cárcavas, causadas por las cuencas que provenían de las vertientes y las napas superficiales y que conforman el denominado río Nuevo, que está en la cuenca de El Morro.
Por precaución ante una eventual crecida del agua, construyeron un encausamiento con laterales de hormigón de 1,5 metros de altura por 520 metros de longitud. 
Zona más que productiva. Tomasevich, que es licenciado en Economía Agropecuaria, destacó que Villa Mercedes es una de las áreas agroindustriales con más peso en San Luis y que –según los últimos censos- su índice de mano de obra ha crecido en un 15%. “Ahora estamos uniendo la industria, la materia prima con la agroindustria con valor agregado. También hay otros proyectos muy importantes realizados allí, como la crianza de porcinos, hay plantas de alimentos balanceados, está en construcción una planta de bioetanol y ya está construida una planta de biodiésel”, repasó.
 
Fuente: Diario La República

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