17 de Junio de 2013 - Carta Orgánica Municipal
Corrientes-Unánime acuerdo para reformar la Carta Orgánica
Los concejales de la Capital acordaron ayer declarar la necesidad para modificar en forma parcial la Constitución municipal y convocaron a elecciones para el 15 de septiembre.
Por decisión unánime, el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes declaró ayer la necesidad de la reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal, y convocó a elecciones municipales para intendente, viceintendente y concejales para el 15 de septiembre, en coincidencia con la convocatoria del Gobierno provincial. Oficialistas y opositores valoraron el trabajo que llevaron adelante en base al diálogo y al consenso.
El proceso de reforma de la Carta Orgánica municipal comenzó formalmente ayer, con la aprobación de la declaración de necesidad de reforma, en el Concejo Deliberante. Con el voto unánime de los 17 concejales presentes, se avanzó en el primer paso para actualizar la Constitución comunal.
El expediente fue tratado con despacho favorable de las Comisiones de Poderes, Acuerdos y Reglamentos y de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político.
Entre los temas que los convencionales constituyentes abordarán en la modificación, se incluyeron las cuestiones relacionadas con la juventud, las comisiones vecinales, Tribunal de Faltas y la Defensoría de los Vecinos.
“Es necesario modernizar la Carta Orgánica y adaptarla a las declaraciones, derechos y garantías contenidos en las Constituciones nacional y provincial”, indicó la presidenta del cuerpo, Miriam Coronel, y recordó que en función del artículo 152 de la actual Carta Orgánica, cada diez años es obligatoria la declaración de la necesidad o no de una reforma.
El texto actual data de 1994. Luego de 17 años, el Concejo resolvió avanzar en su modificación.
El rol del viceintendente
El concejal del Frente Amplio Progresista (FAP), Gabriel Romero, dijo que en el interbloque opositor entienden que el viceintendente forma parte del Ejecutivo y no sería natural que presida el Concejo, tras la reforma de la Carta Orgánica.
“Acordamos dejar de lado el capítulo referido al viceintendente, porque desde el bloque opositor no estamos de acuerdo con que el viceintendente sea el presidente del Concejo”, remarcó Romero.
Para los concejales, al ser un funcionario votado por la fórmula que integra el Ejecutivo, el viceintendente desnaturalizaría la integración del Concejo, al tener injerencia en la conducción del Parlamento.
Llamado a elecciones
Asimismo, también por unanimidad, los concejales ratificaron el llamado a elecciones municipales para el 15 de septiembre, en coincidencia con la convocatoria a elecciones generales que realizó la Provincia por Decreto Nº 1092/2013.
En los comicios, los vecinos tendrán que elegir a 10 concejales y 7 suplentes, además de los 19 convencionales constituyentes para la reforma.
Fuente: La República