13 de Junio de 2013 - Rentas
Río Negro-Bariloche lanza un plan para recuperar deudas
Se podrán pagar en 30 cuotas con el 30% de descuento
El municipio lanzó un plan de regularización de deudas tributarias denominado "30/30", en razón de que permitirá suscribir financiamientos de hasta 30 cuotas con una rebaja del 30% en los intereses.
La intención del gobierno es mejorar la recaudación y "alcanzar las metas presupuestarias", según indicó a este diario el secretario de Hacienda, Ariel Gomis.
En el proyecto de presupuesto 2013 la actual gestión se fijó el ambicioso objetivo de recaudar con tributos propios un total de 148 millones de pesos, lo que representaría un 85,39% de aumento respecto de 2012.
La resolución 1550/2013 emitida ayer enmarca el plan de recupero de deudas en lo reglado por la ordenanza fiscal aprobada en diciembre pasado y en dos resoluciones previas que ya habían excluido del régimen a las multas por alcoholemia y a las construcciones antirreglamentarias.
El departamento de Contribuciones quedó autorizado a otorgar una bonificación del 30% sobre el interés aplicado a la deuda y a otorgar planes de pago de hasta 30 cuotas, con la salvedad de que la cuota no podrá ser inferior a los 100 pesos.
Gomis dijo que no se trata de una moratoria porque no hay quita sobre el capital. Los únicos estímulos al contribuyente son la amplitud del plazo y el descuento del 30% en el interés, fijado previamente en un 2% mensual sobre saldos. Por pagos al contado, la quita en los intereses será del 50%.
El plan de facilidades estará acotado en el tiempo, ya que el plazo de adhesión vencerá el próximo 31 de agosto. La fecha no es antojadiza: el 1 de septiembre habrá elecciones de intendente y el actual gobierno se cuidó de no generar condicionamientos a la futura gestión.
El responsable de Hacienda explicó que el régimen de beneficios responde a la decisión de lanzar una "notificación masiva" para todas las deudas de tasas, derechos, multas y contribuciones.
Quienes respondan a las intimaciones tendrán a su disposición la facilidad anunciada ayer.
Fuente: Río Negro On Line