5 de Junio de 2013 - Seguridad Vial
Mendoza-Luján: piden una rotonda o ampliar un bulevar en un cruce complicado
Se trata de la intersección de las calles Juan de Dios Vallcanera y Guevara, en el oeste de la ciudad. Allí se producen serios inconvenientes de circulación, ambas vías son de doble mano y el tránsito es intenso.
Desde hace un tiempo, vecinos del oeste de la ciudad de Luján y conductores que circular por esa zona, se encuentran con un verdadero escollo a la hora de continuar su camino, ya sea a pie, en automóvil o en otro medio de movilidad, debido a la existencia de un conflicto vial. Es el caso de la conflictuada intersección de las calles Juan de Dios Vallcanera y Guevara, en el noroeste de la ciudad de Luján de Cuyo.
En ese punto se producen los más variados conflictos de tránsito porque por allí pasa de ida o de vuelta, una elevada cantidad de vehículos particulares y también unidades del servicio público de pasajeros de la empresa Autotransportes Trapiche (línea 19).
Además de las arterias mencionadas, en el citado cruce también desemboca Federico Serpa, que corre en forma perpendicular a Vallcanera. Y es el sitio donde están emplazados el polideportivo municipal Hipólito Yrigoyen, el barrio II 13 de Diciembre. A esto se suma desde hace tiempo un emprendimiento inmobiliario llamado Natania, que ha incorporado a la zona alrededor de 60 casas, la mayoría ocupada por matrimonios jóvenes.
Los problemas en la circulación se producen porque todas las calles mencionadas son de doble mano, y cuando los conductores llegan a esa esquina, de no mediar manejos defensivos o el respeto por las prioridades de circulación, los inconvenientes se traducen en bocinazos, disgustos y algún que otro incidente, que afortunadamente no ha producido heridos graves.
Los vecinos del flamante barrio Natania tienen que tomar precauciones al salir hacia el este, y lo mismo ocurre con quien marche por Vallcanera en dirección al oeste y desee entrar al conjunto habitacional inaugurado hace 2 años.
En tanto, los automovilistas que se desplazaban por Guevara hacia el sur, y los que salen o entran al 13 de Diciembre a través de Trelew, encuentran los más diversos inconvenientes. Y algo parecido le acontece a quien se traslade por Serpa hacia el norte.
Observando todas estas problemáticas, el concejal José Naranjo (FPV) ha propuesto, con aprobación del Concejo Deliberante, la construcción de una rotonda en la concurrida intersección.
"La habilitación del tramo de calle Vallcanera al oeste de Guevara -sostiene el edil- y teniendo en cuenta la desembocadura de Federico Serpa, genera dificultades por cuanto la unión de esas vías de comunicación no es simétrica, e impide determinar con certeza las prioridades de paso sobre el mencionado lugar".
Pablo Fioquetta (27), abogado, vecino del área y asesor del concejal, comentó que la solución es perentoria "porque el barrio Natania se está expandiendo hacia el oeste, y con el transcurrir de los meses habrá más casas", y por ende más vehículos pasando por el sitio en cuestión. El mismo letrado sostuvo que la propuesta de Naranjo ha sido aceptada por el Ejecutivo municipal. Fuentes de la comuna señalaron que la obra podría comenzar en un plazo de 180 días.
Los vecinos están ansiosos de que que esta iniciativa se lleve a cabo, y cuanto antes, mejor.
El veterinario Andrés Cabrera (38), habitante del nuevo complejo habitacional, confirmó que en ocasiones hay que tener mucho cuidado al ingresar al perímetro barrial, debido a la alta concentración de vehículos que circulan en diferentes direcciones y se juntan en esa encrucijada.
Inclusive el residente desde hace 33 años en la zona, Norberto Rodríguez, ex ypefiano y ex jugador de fútbol, opina que una solución más directa que hacer la rotonda sería extender una pequeña dársena o bulevar ya existente, unos metros hacia el norte. "Eso -dijo el vecino- obligaría a encauzar las manos de circulación, poniendo orden al caos actual".
Tanto Naranjo como Fioquetta, señalaron que además se ejecutarán mejoras accesorias cuando se materialicen la rotonda o la ampliación de la dársena ubicada al medio de la calzada, ya que tanto "el asfalto como los bulevares se encuentran en pésimo estado de conservación. De esa forma, además de contribuir a la mejora del tránsito, el presente proyecto busca embellecer y optimizar las condiciones de la zona".
Fuente: Los Andes