4 de Junio de 2013 - Obras Privadas
Corrientes-Inspección reveló graves irregularidades en obras de la capital
En su mayoría, las edificaciones incumplen medidas de seguridad e higiene, claves para el resguardo de la vida. La Uocra, en alerta.
Una inspección realizada por la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) –a un total de 43 construcciones–, dejó en evidencia a las obras irregulares en la ciudad de Corrientes. Especialistas en Seguridad y Higiene detectaron graves falencias que ponen en riesgo la vida de los obreros, pese a la tragedia de la calle San Martín que en 2012 expuso la desidia en el sector.
En total, la Uocra realizó 43 inspecciones a obras en construcción en el ámbito de la capital, y la mayoría de ellos se encontraron con irregularidades que ponen en riesgo la vida de los obreros, dijo a La República el secretario general del gremio, Juan de Dios Ávalos.
El operativo estuvo a cargo de Lorena Moreno y Luis Sánchez, miembros del departamento de Higiene y Seguridad Nacional de Uocra.
En las edificaciones detectaron casos de trabajadores en negro, problemas por hueco de ascensores y montacargas, falta de orden y limpieza, trabajadores sin arneses ni elementos de seguridad, falta de barandas y línea de vida, entre otras infracciones, por lo que advirtieron la necesidad de un rol activo de los organismos de contralor.
Asimismo, en una obra ubicada en la avenida Pujol y Uruguay, los inspectores hallaron una obra que carecía de cartel habilitante por parte del Municipio, precisaron fuentes extraoficiales.
Ávalos explicó que elevarán los informes a los organismos que ya los solicitaron, y a su vez, acercarán copias al Ministerio de Trabajo y el Municipio.
Por su parte, el secretario gremial de la Uocra, Darío Romero, dijo que el operativo tuvo lugar luego de una serie de denuncias por parte del gremio, por falta de cumplimiento en los edificios.
“No se dan los cumplimientos o se dan en forma parcial. Una vez detectada la irregularidad se hace la denuncia correspondiente”, sostuvo, y aclaró que la principal preocupación es la falta de uso de arneses.
Fuente: La República de Corrientes