Sabado 23 de Noviembre de 2024
30 de Mayo de 2013 - Zoológico

La Rioja-Evalúan cerrar el zoológico municipal "Llastay" por falta de seguri

Luego de que una menor fuese mordida por un oso en el zoológico municipal "Llastay", el concejal Heber Sirerol inspeccionó sus instalaciones y evaluó la posibilidad de clausurar el lugar hasta que realicen las inversiones necesarias en seguridad y señalización. El director del zoológico, Jorge Rodríguez, admitió que "hay una dejadez o dilatación de las cosas" por parte del municipio.

Durante su visita, el edil estuvo acompañado por el director Jorge Rodríguez y Gabriel Barrera del zoológico y por la coordinadora social de la Secretaría de la Gobernación, Marcela Ortega. Sirerol sostuvo que su visita y el trabajo que está realizando sobre el zoológico, se motiva, entre otros causales, en el accidente que sufrió una nena de casi dos años, al acercarse a una de las jaulas de los animales.
“Estamos constatando el avance de obra que lleva adelante el municipio a través de una ONG. Nosotros estamos solicitando mayores niveles de seguridad para todos los visitantes, principalmente para los niños, ya que es importante que el municipio de Capital, como responsable de lo que sucede en el ámbito municipal, realice las inversiones correspondientes para mejorar el estado general de la seguridad del lugar”, indicó.
Agregó que “el médico veterinario nos comentó el esfuerzo que se realiza por la falta de recursos, con una recaudación semanal de aproximadamente dos mil pesos, no se pueden realizar grandes aportes. Además todavía no se concluye la obra de ocho millones de pesos, que recién está reactivándose”.
Asimismo, comentó que está trabajando sobre una propuesta concreta de efectuar una clausura preventiva del lugar hasta que se puedan realizar las inversiones necesarias en seguridad y señalización. Paralelamente a esto, Sirerol hizo hincapié en la importancia del aporte de los padres, quienes “deben tomar conciencia sobre la atención de sus hijos, y de esta forma no se tengan que lamentar más incidentes de esta naturaleza”.
Finalmente, opinó que “es necesario dar un debate en la sociedad sobre el parque zoológico, las medidas de seguridad y el estado general de los animales” y añadió que existen otras alternativas como la búsqueda de sponsor, empresas que quieran hacer aportes que redunden en un mejor cuidado de los animales, tomando como eje la responsabilidad social empresarial, lo mismo que la participación de las ONG vinculadas a la protección de los animales.
De igual manera, el director del zoológico, Jorge Rodríguez, manifestó su beneplácito porque los concejales se acerquen al parque ya que entendió que “trabajar solos y sin respaldo se hace muy difícil”. “Hace muchos años que estamos pidiendo mejoras, pero hay una dejadez o dilatación de las cosas”, confió.
Rodríguez reconoció que “puede haber un montón de cuestiones que quizás son más prioritarias, pero trabajar en este estado significa un esfuerzo muy grande para nosotros. Faltan un montón de medidas de seguridad, empezaron con la obra y tuvimos que cambiar de recintos a los animales, luego la obra se paralizó y quedamos así como estamos ahora”.
Para el funcionario municipal, el caso de la mordedura del oso a la menor, se trató por una negligencia de los padres, ya que el personal de guarda zoo les habría advertido tres veces que no dejen solos a los niños. “La jaula tiene una malla de entramado muy chico, pero la nena pudo pasar el dedo, y el oso tomó el espacio dentro de la jaula como su lugar”, justificó. Y graficó que “la mayoría de los padres levantan a sus hijos para colocarlos del otro lado de la malla de seguridad y más cerca de las jaulas” por lo que a su entender “es una cuestión de educación y de cultura”.

Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte