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25 de Marzo de 2013 - Seguridad Vial

Mendoza-Escrachan con megáfonos a los peatones para "descongestionar" microcentro

Es el nuevo objetivo de la comuna de Ciudad. Asegura que los transeúntes son responsables de obstaculizar la circulación. Los números del rigor.

"La señorita rubia, de saco negro, por favor, circule por la senda peatonal y no por la mitad de la calle". El aviso lo hace, con megáfono, un inspector de tránsito de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza a una peatona que, ante la mirada de su alrededor, se pone colorada, retrocede y busca el camino correcto para moverse en medio del caos vehícular del centro.
Se trata del nuevo 'escrache' a los infractores que volvió a imponer desde el pasado martes, la comuna capitalina, pero esta vez, con un objetivo específico: educar a los transeúntes, más que a los conductores, para que éstos "también colaboren con la seguridad vial y el buen flujo del tránsito en la Ciudad, ya que son uno de principales responsables de obstcaulizar la circulación", según explicó ayer Raúl Levrino, director de Seguridad Vial del municipio.
El martes de la semana pasada, salieron a la calle diez inspectores de tránsito con megáfono en mano y que forman parte del Plan Integral de Seguridad Vial que puso en funcionamiento la comuna por las arterias más sensibles de la Ciudad y el cual será por "tiempo indeterminado".
En total son 50 inspectores municipales en la calle este año. Sólo 10 están movilizándose con el amplificador en las esquinas más complicadas de la circulación vehicular y peatonal.
Según Levrino, "el desafío es disminuir la cantidad de accidentes. Queremos que haya tránsito seguro y lograr que el flujo vehicular sea normal. Con los megáfonos ya hemos tenido buenas experiencias. Duele pagar una multa pero también duele que un inspector señale a viva voz y delante de todo el mundo a quien está transgrediendo la norma. Es un tema cultural. Queremos generar nuevos hábitos".
En el 2008, la comuna implementó este tipo de 'escrache oral' a los conductores que estacionaban en doble fila o que no llevaban puesto cinturón de seguridad. Al año, el resultado fue positivo: había disminuido a la mitad infracciones por no llevar puesto el cinto.
Para el titular de Seguridad Vial, el objetivo fue logrado porque "mermó la cantidad de infracciones en este sentido. En realidad, la del cinturón de seguridad, porque la otra, estacionar en doble fila, sigue representando el 70 % de las multas en la Ciudad".
En este sentido, el año pasado comenzó un nuevo sistema de fotomultas que trajo no poca polémica, aunque el municipio asegura que la medida ayudó a que haya menos infracciones de ese tipo (ver aparte).
Una vez superado el "problema cultural" del cinturón de seguridad, los inspectores municipales ahora van por más: los peatones. "son responsables de congestionar mucho el tránsito porque cruzan por la mitad de la calle o van distraídos y pueden llegar a cruzar cuando aún no no tienen el pase del semáforo para peatones. Por eso estos megáfonos son escencialmente, para educar y prevenir en este sector del tránsito. Los peatones son parte del tránsito", explicó Levrino, quien descartó la posibilidad de aplicar multas al peatón.
En la primera semana de aplicación de la norma, la comuna no puede medir si hay más o menos multa por la infracción del peatón, justamente, porque no se labran. Sin embargo el director de Seguridad Vial asegura que los peatones, en las esquinas donde hay megáfonos, "ahora tienden a cruzar por la calle correctamente".
"Esta sanción social al peatón es nueva y ya se nota un comportamiento distinto. Si ve un megáfono el transéunte, se cuida de no cruzar en la mitad de la calle o no cruzar cuando tiene el pase peatonal en rojo", agregó Levrino, quien dice que esta vez los megáfonos se instalarán en la Ciudad hasta lograr el cambio de cultura en las agitadas calles.
De acuerdo a los datos estadísticos de la comuna, en los últimos seis años, disminuyó el 30 % la cantidad de accidentes automovilísticos en la Capital. Es que si bien aumentó el parque automotor la cantidade de choques no sufrió modificaciones.

Fuente: El Sol

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