La posibilidad de que el Estado municipal capitalino concrete un mayor y singular control sobre las obras en construcción de la ciudad, avanzó en el Deliberante al comenzar a analizarse un proyecto, que en principio será consultado con los colegios de Ingenieros, Arquitectos, y la Universidad.
El tema fue destacado por algunos concejales, especialmente del peronismo, bloque que fue autor del proyecto de ordenanza, que establece un mecanismo de control directo sobre los cálculos de resistencia, planos de estructuras, calidad y cantidad de material utilizado en bases, columnas y vigas de las construcciones de la ciudad.
La iniciativa rubricada por los concejales Ariel Kogan y Darío Martínez tiene el respaldo en el comienzo de Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, Juan José Dutto, de ARI, de Marta Búffolo, de la UCR; y de Francisco Baggio, de UNE.
Esto no significa que los otros bloques, del oficialismo (NCN) y del MPN, por ejemplo, discrepen con la iniciativa: el tema deviene de una situación urticante como fue la tragedia del supermercado, y atravesó ya una instancia de rechazo al juicio político al Intendente. Las razones, pues, tienen mucho que ver con la oportunidad y las estrategias políticas.
Hay razones también más pragmáticas. El oficialismo, con el Ejecutivo, entiende que es razonable controlar las obras en construcción, pero se indica que cualquier ordenanza que se haga al respecto debe contemplar la factibilidad concreta de hacerlo. El “cómo”, es muy importante en este tema, se opina.
El concejal Darío Martínez explicó que “pretendemos que a través de este mecanismo el municipio controle la seguridad de los edificios de departamentos y de aquellos destinados a recibir y albergar personas por razones laborales, comerciales, de servicios, deportivas y culturales”.
La comisión de Obras Públicas, donde se trató la iniciativa, resolvió iniciar una serie de consultas con el Consejo de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos y la Facultad de Ingeniería de la UNCo.
Ariel Kogan fue el más mordaz: expresó que “aunque Quiroga no quiera y diga que es impracticable, los vecinos reclaman y la ciudad necesita estar segura de que los edificios no se van a caer”.
Fuente: Diariamente Neuquén
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina