La provincia recibe 9.316 pesos por habitante en concepto de coparticipación. El informe del IARAF revela que el actual sistema de coparticipación presenta fuertes disparidades entre las provincias.
La Rioja es la quinta provincia que más ingresos per cápita recibe en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos.
Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en el que se relevó los recursos por habitante que recibió cada una de las 23 provincias del país más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante 2012.
Este informe del IARAF se hizo en base a datos oficiales del Ministerio de Economía de la Nación.
De acuerdo al informe del IARAF La Rioja recibió el año pasado 9.316 pesos por habitante en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos y con esa cifra se ubicó en el quinto lugar en el ranking.
La lista de las provincias que más recursos por habitante recibieron en 2012 la encabeza Tierra del Fuego con 14.959 pesos. Le siguen Santa Cruz con 11.343 pesos y Catamarca con 10.745 pesos.
El cuarto lugar es para Formosa con 10.664 pesos y La Rioja completa los cinco primeros lugares con los ya mencionados 9.316 pesos.
En el otro extremo de la tabla, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción que menos recursos recibió por habitante durante 2012 con 1.073 pesos. Le siguen en la parte inferior del ranking la provincia de Buenos Aires (2.103 pesos), Mendoza (3.916 pesos), Córdoba (4.317 pesos) y Santa Fe (4.540 pesos).
El informe del IARAF destaca que durante 2012 los envíos a las provincias en concepto de coparticipación y leyes especiales superaron los 170.211 millones de pesos lo que implicó un crecimiento del 26,9 por ciento en relación al año anterior.
El IARAF aclara además que en este informe no se incluyen las transferencias del Fondo Federal Solidario (FFS). “Si bien se realizan de manera automática, no forman parte del sistema legal de coparticipación”, explica el IARAF.
El análisis del IARAF
El IARAF complementó los datos con un análisis de la forma en que se hace la distribución de los recursos y consideró que el sistema presenta grandes disparidades (Ver recuadro aparte).
En este marco, el IARAF opina que “el sistema actual de coparticipación en Argentina adolece de un orden esquemático, constituyendo un complejo esquema de transferencias que da lugar a importantes distorsiones y disparidades”. “Si bien el sistem actual de coparticipación posee algunas características redistributivas, claramente evidencia disparidades difíciles de explicar de manera objetiva. Es indispensable que en algún momento se debate en el país el reparto de fondos existente considerando en el análisis todos los fondos que bajan desde la Nación a las provincias”, explica el informe.
El IARAF sostiene que “la integridad del debate implica que las necesidades económicas y fiscales de cualquiera de las 25 partes involucradas (Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires) no debieran buscar ser resueltas a través de soluciones individuales ya que la discusión siempre se da en el marco de lo que en economía se denomina un ‘juego de suma cero’ (lo que gana uno necesariamente lo pierde otro)”. “En el caso de la distribución secundaria esto conlleva la existencia de provincias ‘ganadoras’ a expensas de otras que resultarán ‘perdedoras’ con la modificación”, explica el organismo.
Finalmente, el IARAF sostiene que “año tras año se hacen más ineludibles las señales de la necesidad, ya no de una reforma, sino de un nuevo marco regulatorio integral para la generación y reparto intergubernamental de los recursos en nuestro país, que incorpore todo lo necesario para que la misma gane en eficiencia, equidad y transparencia”.
Un sistema con disparidades
Luego de aportar las cifras, el IARAF realizó un análisis de los datos y concluyó que el actual sistema de coparticipación federal de impuestos que tiene el país adolece de fuertes disparidades.
Para graficar esta disparidad, el IARAF destacó que en la provincia de Tierra del Fuego -la que más recursos recibió- el ingreso per cápita fue de 14.959 pesos contra los 2.103 pesos que recibió la provincia de Buenos Aires. Estos datos reflejan que la provincia sureña recibió siete veces más que lo que recibió Buenos Aires.
A su vez, para analizar las disparidades entre las provincias, el informe agrupó a las 24 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires en cuatro grupos en función del ingreso (producto bruto) y de la densidad poblacional (habitantes por kilómetro cuadrado de superficie). Los grupos son: Altos ingresos y alta densidad (Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe); Altos ingresos y baja densidad (Chubut, La Pampa, Neuquén, San Luis, entre otras); Bajos ingresos y alta densidad (Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Tucumán son algunas de ellas); y Bajos ingresos y baja densidad (La Rioja, Catamarca, Formosa, Salta, San Juan y Santiago del Estero). “En el grupo de Bajos ingresos y baja densidad un habitante de Catamarca o Formosa recibió, en promedio, más del doble de uno que reside en Salta, siendo que estas jurisdicciones poseen características económicas y poblaciones similares”, comenta el informe sobre el grupo en el que está incluida La Rioja.
Fuente: Nueva Rioja
La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina