Quieren evitar que los pasajeros de las zonas intermedias queden varados en las horas pico.
Diez colectivos de Saeta recorrerán los barrios intermedios entre el centro y los de la periferia para trasladar a los pasajeros que hoy se quejan porque en las horas pico los ómnibus pasan llenos y deben esperar demasiado para viajar.
Se trata de dos nuevos corredores que comenzarán a circular en el primer semestre, probablemente poco después del inicio del ciclo lectivo, según anticipó a El Tribuno el ministro de Economía, Carlos Parodi.
La creación de los dos corredores se hará en coincidencia con la renovación de las concesiones de los corredores urbanos e interurbanos que Saeta -la sociedad estatal que opera el sistema metropolitano- tiene otorgadas a empresas de colectivos. En mayo vencen los contratos en la red urbana, mientras que los de corredores interurbanos están otorgados con permisos precarios que deberán reemplazarse por concesiones adjudicadas a través de licitación.
La idea es hacer un diseño del recorrido en ocho, siendo el centro de la ciudad el punto de unión entre los dos anillos. Así, un corredor servirá los barrios alejados del macrocentro en las zonas sur y norte, pasando por el centro. Lo mismo sucederá con otro que cubrirá las zonas este y oeste de la ciudad.
“Según las encuestas de satisfacción de los usuarios respecto del servicio, en los horarios pico cuando los colectivos van desde los extremos norte, sur, este y oeste, al centro, quedan pasajeros sin poder subir porque las unidades pasan llenas”, explicó.
Operación propia
El funcionario también aseguró que los dos corredores, que están en elaboración, serán operados directamente por Saeta, a diferencia del resto de los recorridos por la ciudad que están concesionados a empresas privadas.
“Creemos que con la experiencia adquirida en estos años, Saeta puede llevar adelante la ejecución y prestación de los dos nuevos corredores sin concesionarlos”, dijo el funcionario.
Para esto, Saeta utilizará diez colectivos que hoy operan en el resto de los corredores urbanos y utilizará cinco en cada nuevo recorrido.
Por ahora la creación de los dos corredores para los barrios del macrocentro está en elaboración, por lo que no se definieron los recorridos ni la ubicación de las paradas.
“Estamos avanzando con los trámites para solicitar el subsidio por colectivos ante la Secretaría de Transporte de Nación; una vez que se termine ese trámite se estará en condiciones de poner en marcha los dos corredores”, concluyó.
Licitación o prórroga
En mayo de este año vencerán los contratos de concesión que hizo Saeta de los ocho corredores urbanos a empresas de colectivos. Hasta hace poco todos hablaban de una licitación para otorgar el servicio, pero ahora se analiza la posibilidad de prorrogar los contratos, confirmó el ministro de Economía, Carlos Parodi.
“En este proceso se está evaluando llamar a una licitación o establecer una prórroga de los contratos originales, que es algo que la ley nos permite; lo que se decida va a ser para un mejor servicio y evitar aumento de costos”, indicó.
El interurbano
Mientras los contratos con las empresas de los corredores urbanos podrían prorrogarse, Parodi confirmó que sí se licitarán las líneas interurbanas que van al Valle de Lerma y a San Antonio de los Cobres.
“Este servicio está con permisos precarios que no tienen posibilidades de ser renovados o prorrogados, por ello se hará una licitación”, afirmó.
Fuente: El Tribuno
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