Lo reveló el Instituto de Análisis Fiscal
Cada uno de los neuquinos recibió el año pasado $ 5.279 de recursos originados en la coparticipación federal de impuestos, mientras que sus pares de Tierra del Fuego recibieron unos $ 14.959 por ese concepto y los bonaerenses siete veces menos, $ 2.103. Por cada 100 pesos que recibe un fueguino, los santacruceños reciben 76, los catamarqueños 72 y los formoseños 71 pesos. Los neuquinos recibieron 35 pesos y los rionegrinos 47 pesos.
Así se desprende de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que realizaron Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Valentina Bulgarelli en el que analizaron la distribución de recursos a las provincias en el año 2012, por medio del sistema de Coparticipación Federal de Impuestos. Neuquén quedó en el lugar 16 en el reparto de recursos, detrás de Río Negro que recibió $ 7.024 por habitante, y de Santa Cruz, entre otras provincias, que se ubicó en segundo lugar detrás de Tierra del Fuego con $ 11.343 por habitante.
Los investigadores dividieron las provincias entre las de altos ingresos y alta densidad poblacional en la que ubicaron a Córdoba, Mendoza, Santa Fe y ciudad de Buenos Aires. Neuquén integra un lote con La Pampa, Chubut, San Luis, Tierra del Fuego y Santa Cruz que se titular de altos ingresos y baja densidad.
En los bajos ingresos y alta densidad se ubica Chaco, que recibió $ 7.700 por habitante; Corrientes, con $ 6.100; Entre Ríos, con $ 6.200; Jujuy, con $ 6.700, Misiones, con $ 5.062 y Tucumán, con $ 5.100 por habitante.
Los economistas concluyeron en que "en la práctica, el sistema actual de Argentina adolece de un orden esquemático, constituyendo un complejo esquema de transferencias con importantes disparidades regionales" e indicaron que "si se agrupan a las provincias en función del nivel de ingreso per cápita y de la densidad poblacional, se observan fuertes diferencias intragrupos, difíciles de explicar objetivamente".
Agregaron que "sin lugar a dudas, es indispensable que en algún momento se debata en el país el reparto de fondos existente, de manera integral", y apuntaron que esto implica que las necesidades económicas o fiscales de cualquiera de cada una de las 25 partes involucradas en la discusión (la Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires), no debieran buscar ser resueltas a través de soluciones individuales, ya que se da en el marco de lo que en economía se denomina un "juego de suma cero" (lo que gana un actor necesariamente lo pierde otro).
Fuente: Diario de Río Negro
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