Jueves 13 de Marzo de 2025
4 de Enero de 2013 - Obras Públicas

Sgo. del Estero-Firmaron convenio para repavimentación de la ruta 5

El mediodía de este jueves, el gobernador Gerardo Zamora firmó el contrato de ejecución de la obra para la repavimentación de la ruta provincial 5 en un tramo de 72 kilómetros que beneficia a los departamentos Banda, Figueroa y parte de Moreno.

El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, junto al coordinador Ejecutivo del Programa para el Desarrollo del Norte Grande Vial, Ing. Víctor Alonso, encabezó la ceremonia de firma del contrato para la ejecución de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial Nº 5, en el tramo comprendido entre las localidades de San Pablo (Banda) y Amamá, en una extensión de 70 km y con una inversión que de $ 400.832.360,88.
La ceremonia se desarrolló en el Salón de Acuerdos “Juan Felipe Ibarra” de Casa de Gobierno, en el marco del programa Norte Grande, y asistieron también, el Vicegobernador, Dr. Ángel Niccolai; el Jefe de Gabinete, Elías Suárez; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Arq. Argentino Cambrini; de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Ricardo Daives; de Gobierno, Seguridad y Culto, José Emilio Neder; y los secretarios: General de la Gobernación, Dra. Matilde O’Mill; de Trabajo, Andrés Bernasconi; y del Agua, Ing. Abel Tévez; además de otros funcionarios; diputados nacionales y provinciales; intendentes y comisionados municipales; y representantes de la CGT, encabezados por su secretario general, José Gómez.
La firma del contrato de ejecución de obra estuvo a cargo del Ing. Alonso y de José Alberto Sarquíz, representante legal de quien se adjudicó la obra en el marco de una licitación internacional, la “UTE Ruta 5” integrada por las empresas MIJOVI SRL y Boetto y Buttiliengo SA.

Memoria Descriptiva
El Proyecto de Rehabilitación y Repavimentación se desarrolla en la zona central de la provincia, atravesando los Departamentos Figueroa y Moreno. Incluye la rehabilitación y repavimentación de la Ruta Provincial N° 5, en su tramo comprendido entre el acceso a la localidad de San Pablo y la localidad de Amamá, con una longitud aproximada de 70 km. El financiamiento del presente Proyecto será realizado mediante un crédito del organismo internacional Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), en el marco del componente Vial del Programa del Norte Grande. Como este tipo de obras de rehabilitación y repavimentación de pavimentos asfálticos se desarrolla sobre una traza ya existente, se puede asegurar que los principales efectos ya han sido considerados en el momento de construcción de la traza.
El Área de Influencia del proyecto abarca la porción de territorio donde potencialmente se manifiestan los efectos de la obra vial, sea la totalidad del medio ambiente o algunos de sus componentes naturales, sociales o económicos, frecuentemente derivados de los cambios de accesibilidad, costos de transporte, efectos físicos de la ruta, como barrera y otros. Lo anteriormente da como resultado una zona que abarca los 5 kilómetros contiguos a la traza, incluyendo a las localidades de: Sepulturas, La Ramada, San Pablo, Caspi Corral, Vaca Huañuna, El Negrito, Armonía y Amamá. Cabe mencionar que dentro de esta área, también se localizan las Comunidades Indígenas: Pueblo VNela Santo Domingo y Pueblo Vilela Tres Leones de Pampa Charquina.

Algunas de las principales características del proyecto son:
Velocidad de diseño: 110 km/hora.
Construcción de 6 refugios de pasajeros y dársenas.
Saneamiento de terraplenes colapsados en la zona del Rio Salado.
Reconstrucción de losas de aproximación en puente de 64m sobre el rio Salado.
Desvío de obra con cruce sobre el Salado para reconstrucción de las losas mencionadas en el punto anterior.
Perfil de la Calzada:
Calzada: 6,70 m a 6,80 m de ancho de concreto asfaltico, con una pendiente transversal única del 2% hacia el borde exterior.
Banquinas: 3,00 m de ancho y 4% de pendiente transversal con excepción de las ciclovías en donde se reduce el ancho a 2,40 m. El material será ripio con excepción de las ciclovías, que se materializan en concreto asfáltico.

Forestación Compensatoria: se adoptó como base un criterio paisajístico, con la intención de mejorar las zonas urbanas ubicadas en la traza y además, se tuvo en cuenta la probable localización de los obradores, campamentos y plantas asfálticas, por lo cual se prevén las siguientes ubicaciones tentativas de las 213 especies autóctonas a reforestar:
Zona Urbana de Caspi Corral.
Zona Urbana de La Invernada.
Zona Urbana de Amamá.
Cruces relevantes: se cuenta en este tramo con los siguientes cruces de significancia en los cuales se han adoptado medidas para transmitirles condiciones de cruce seguras. La intersección es la siguiente:
Km 85+465: Ruta Prov. N° 2, localidad de La Invernada
Comunidades Indígenas: en el Departamento de Moreno, incluidas en el Área de Influencia Directa de la Obra, se encuentran dos Comunidades Indígenas: el Pueblo Vilela Tres Leones de Pampa Charquina y el Pueblo Vilela Santo Domingo que vive en la comunidad de Santo Domingo.

Siguiendo los lineamientos establecidos por el BIRF y como el presente Proyecto se refiere a la realización de obras viales y al mejoramiento de la accesibilidad, surgieron del proyecto medidas para mejorar el acceso desde y hacia las Comunidades Santo Domingo y Tres Leones, mediante obras de enripiado en los caminos de acceso.

Los programas ambientales que, mínimamente se deberán implementar durante la construcción de la obra son los siguientes:

P - 1. Programa de Seguimiento de las Medidas de Mitigación.
P - 2. Programa de Manejo de Residuos, Emisiones y Efluentes.
P - 3. Programa de Prevención de Emergencias y Plan de Contingencias.
P - 4. Programa de Higiene y Seguridad de la obra.
P - 5. Programa de Control Ambiental de la Obra.
P - 6. Programa de monitoreo, indicadores y frecuencia de las observaciones.
P - 7. Programa de Comunicación a la Comunidad.
P - 8. Programa de Divulgación, Consulta y Comunicaciones con Comunidades Indígenas Afectadas.
P - 9. Programa de Forestación y Revegetación.
P - 10. Programa de Salud.
P - 11. Programa de Riesgos del Trabajo.
P - 12. Programa de Calidad de Vida y Condiciones de Trabajo en Obra.
P - 13. Programa de Capacitación Institucional.
P - 14. Programa de Capacitación Silvopastoril.
P - 15. Programa de protección, señalización y acondicionamiento de la obra y accesos.

“Una gran esperanza colectiva”

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Zamora destacó que a obra comenzará a ejecutarse en los próximos días y la calificó de “vital importancia para el desarrollo de la región, por eso estamos hoy aquí, contentos, en compañía de la CGT local, gracias por acompañarnos”, señaló.
Reiteró que la obra ayudará “para la recuperación y el desarrollo económico y social de la zona, junto a otras obras ya ejecutadas en el marco del Programa Norte Grande y de otras que seguramente se aprobarán para su ejecución próximamente. Esto, para nosotros genera una gran esperanza colectiva, por eso estamos todos, gracias a los intendentes y jefes comunales de las localidades que impactarán la obra, gracias diputados nacionales y provinciales y funcionarios. Para nosotros es otra obra con la que nos apoya el Gobierno Nacional y que permite a Santiago, una vez más, beneficiarse de esa mirada federal que permite recuperar infraestructura vial, energética o hídrica que sería imposible realizar con nuestros propios recursos”.
Solicitó entonces, al Ing. Alonso que transmita el agradecimiento del Gobierno y del pueblo santiagueño al Sr. Coordinador General de la Unidad de Programas y Proyectos con Financiamiento Externos, del Ministerio de Planificación Federal, Dr. Pablo Abal Medina y al Ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido, “por la planificación que permite la generación de infraestructura en la provincia a partir de la decisión tomada por el entonces Presidente Néstor Kirchner de apoyar a provincias que eran consideradas inviables que lo llevó a firmar con Santiago del Estero el Acta de Reparación Histórica; disposición continuada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Por último, el Dr. Zamora reiteró el agradecimiento “a nuestra presidenta de la nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner por la permanente ayuda a nuestra provincia”. Luego deseó éxitos a la UTE que ejecutará la obra que permitirá la salida de la producción de toda la región, además de ser un camino de alta transitabilidad y finalmente destacó que “todos seguiremos trabajando para continuar con el crecimiento de nuestra provincia y de nuestro país”.

Fuente: Diario Panorama

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte